Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Lanzan Tu Voto Informado orientado al fortalecimiento democrático rumbo a las elecciones

La iniciativa Tu Voto Informado tiene la finalidad de capacitar a poblaciones del área rural y de comunidades universitarias en aspectos fundamentales del proceso electoral.
21 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: Voto Digital
Imagen ilustrativa. Foto: Voto Digital
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de septiembre (ANF). - Siete universidades del país en alianza estratégica con la Fundación Jubileo lanzaron este lunes el proyecto denominado Tu Voto Informado, con el objetivo de contribuir en proporcionar información a las comunidades universitarias y a poblaciones del área rural y urbana, para que los electores ejerzan su derecho político de manera responsable e informada.

Las autoridades universitarias y el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, resaltaron este tipo de alianzas y articulaciones entre las instituciones académicas y las entidades de la sociedad civil para fortalecer el sistema democrático y el ejercicio de los derechos políticos.

Asimismo, mostraron la importancia que representan estas iniciativas en momentos políticos cruciales que vive el país, cuando se acudirá a las urnas tras una crisis política, en medio de una crisis sanitaria provocada por el coronavirus y cuando se avizora una crisis económica en Bolivia.

La Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la Universidad Amazónica de Pando, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Universidad Católica de Bolivia en alianza con la Fundación Jubileo implementarán a partir de este lanzamiento el proyecto de cara a las Elecciones Generales.

La propuesta originalmente nació de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública de la UMSA y de Fundación Jubileo, iniciativa que fue acogida por el resto de las instituciones de enseñanza superior las que se sumaron a trabajar de manera conjunta por los intereses democráticos del país.

El proceso tiene dos etapas, la “capacitación de capacitadores” para conformar un equipo que cuente con las condiciones y habilidades para capacitar a grupos organizados en las universidades aliadas. Se estima capacitar a 1.000 estudiantes.

En la segunda etapa, estos equipos replicarán la capacitación a los estudiantes de las comunidades universitarias y a las poblaciones del ámbito rural que las casas de estudios superiores propongan.

En esta línea, el vicerrector de la UMSA, Javier Tapia, aseguró que este “es un nuevo proyecto orientado a fortalecer la vida democrática y la institucionalidad democrática del país”, y que de esta manera, el sistema universitario está cumpliendo su misión de cara a la población.

“Creo que buscar promover el ejercicio del voto como la mejor práctica para elegir a nuestros representantes es una tarea fundamental, y qué mejor que se lo haga desde el mundo académico en servicio a la población en su acción de extensión universitaria a la sociedad”, dijo Juan Carlos Núñez.

Acotó que el país vive un proceso electoral “bastante especial y sui géneris con una pandemia de por medio y una crisis económica que se avizora y creo que estas alianzas nos ayudan a enfrentar estos retos”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Bolivia, Xavier Murillo, manifestó que asumen el compromiso con entusiasmo para contribuir en la construcción de una “conciencia pública bien informada que haga que el voto se lo asuma de manera seria y muy consciente”.

Considerando los grandes desafíos hacia el futuro, toda vez que “ir a votar representa una enorme responsabilidad que significa sobre todo en estos momentos porque de la forma en que ese voto se ejerza va a depender el futuro democrático, la estabilidad y la concordia entre todos los bolivianos”, precisó.

La iniciativa Tu Voto Informado tiene la finalidad de capacitar a poblaciones del área rural y de comunidades universitarias en aspectos fundamentales del proceso electoral, en el que se elegirá al presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales para el periodo 2021-2025.

“Este es el nuevo aporte y la nueva contribución de las universidades y Jubileo”, así como otras iniciativas que ya están en marcha, precisó el director de la Carrera de Ciencia Política de la UMSA, Marco Velasco.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la UTO, Niver Montes, añadió que dejar estas actividades “en manos de la clase política que no está bien vista en el país, es evidente que no es suficiente”, es por eso que a través de la universidad “todo Oruro está integrado en este proyecto (…). Y pondrá su mejor capacidad para el éxito de la iniciativa”.

La Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca está lista para iniciar el proyecto, la directora de la Carrera de Comunicación Social, Romy Durán, anunció que casi un centenar de estudiantes están comprometidos con la democracia y están empeñados en divulgar información del proceso electoral.

Precisó que, a partir de la fecha, compartirán información del proceso electoral a través de las diferentes plataformas digitales: Twitter, Facebook, Instagram, entre otros, con la intención de que la ciudadanía acuda a votar el 18 de octubre, y ejerza su derecho político con todas las medidas de bioseguridad.

La Carrera de Ciencias Políticas de la UMSS ha conformado un equipo de tres docentes y dos estudiantes que conducirá el trabajo y activará el operativo, en especial en el área metropolitana donde se concentra el 70% del electoral del departamento de Cochabamba, sostuvo su director, Julio Veizaga.

Por su parte el director de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAGRM, Francisco Méndez, dijo que tienen presencia en todas las provincias de Santa Cruz, por lo que “aprovecharán esa estructura organizacional” para informar y capacitar, en una primera instancia a los universitarios y luego replicar a los distritos y áreas rurales del departamento.

En tanto, que el director del Área de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Amazónica de Pando, Oscar Melgar, dijo que pretenden llegar a toda la población, pero especialmente a las zonas rurales. “Para mostrar la necesidad de ejercer el voto responsable, contribuir para que la gente cuente con información”, sostuvo.

Contenido técnico de la iniciativa Tu Voto Informado

Sandra Verduguez de la Fundación Jubileo enfatizó que el proyecto “tiene como objetivo “Orientar a la población sobre el proceso electoral 2020, para promover el ejercicio de un voto informado, responsable y una mayor participación”.

En relación a los contenidos de la capacitación describió que están vinculados a la legislación electoral, los reglamentos y las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral respecto a la pandemia del coronavirus.

Las siete universidades han trabajado en los últimos dos meses en la socialización de estos contenidos, por lo que una vez conformados los equipos su trabajo será capacitar a la comunidad universitaria y áreas de influencia ya sea de manera virtual o presencial

Además, Verduguez informó que también se ha producido cinco microprogramas radiales en español, aimara, quechua, y guaraní, para que la población que no tiene acceso a internet o no puede asistir a los eventos presenciales pueda contar con información a través de la radio.

Asimismo, se produjo una cartilla de contenidos de los procesos de capacitación que se resumen en cuatro capítulos, informó Ariana Rodríguez de la UMSA.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones 2020,Tu Voto Informado