Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Lanzan campaña para la "liberación" de 7 exautoridades refugiadas en la residencia de México

Los organizadores de la campaña en favor de los siete exdirigentes del MAS dijeron que realizarán varias actividades, en diversos países, para lograr que se les entreguen los salvoconductos.
16 de Junio, 2020
Compartir en:
Tomado de Brújula Digital
Tomado de Brújula Digital
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de junio (ANF - Brújula Digital).- El miércoles 17 lanzarán en Buenos Aires una campaña internacional para lograr que siete exautoridades del MAS que están refugiados en la residencia de la embajada de México en Bolivia puedan obtener salvoconductos para salir del país.

El inicio de la campaña se realizará mediante una conferencia de prensa, en la que participarán activistas de izquierda como el politólogo Atilio Borón y Raúl Zaffaroni, abogado de Evo Morales. También harán uso de la palabra en la rueda de prensa Isabel Rauber, Patricia Moldiz, Gustavo Tissera y Lyllan Luque.

La campaña a favor de los siete exfuncionarios del MAS es impulsada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, ALBA-Suiza, Consejo Pro Bolivia Francia, Asociación de Ciudadanxs Argentinxs en Francia (ACAF), Colectivo Wiphala, Casa Nuestra América y Bolivia Solidarity Campaign de Inglaterra, según una publicación en redes sociales.

El gobierno mexicano ha otorgado asilo a los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Javier Zavaleta; de Gobierno, Hugo Moldiz; de Justicia, Héctor Arce; de Culturas, Wilma Alanoca y al exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y al exdirector de AGETIC, Nicolás Laguna.

Sin embargo, el gobierno boliviano ha rechazado entregarles salvoconductos que les permitan salir del país debido a que sobre los asilados pesan diversas acusaciones, desde la fabricación de cientos de bombas Molotov, a ser usadas durante las protestas antigubernamentales, y que fueron halladas en el Ministerio de Cultura, hasta interferencia electoral, como el caso de AGETIC.

Quintana es acusado por los delitos de sedición, instigación a delinquir y terrorismo por los hechos de violencia generados por adherentes del MAS antes y después de la caída del régimen de Morales. El expresidente renunció el 10 de noviembre y luego fugó al exterior tras 21 días de protestas ante irregularidades electorales que la OEA consideró como parte de un fraude.

Después de esa fuga, dos decenas de exautoridades se asilaron en la residencia de México, pero luego, ante la ausencia de acusaciones, algunos salieron del recinto. Varios de ellos se fueron al exterior porque no había en su contra órdenes de aprehensión. Finalmente quedaron nueve, pero en febrero pasado el exministro de Minería, César Navarro, y el exgobernador de Oruro, Pedro Dorado, se convirtieron en los dos únicos en obtener salvoconductos para abandonar el territorio boliviano. Los que quedan tienen órdenes de aprehensión.

A nivel internacional ha ido creciendo la percepción de que en Bolivia el gobierno de Morales cayó debido a un golpe de Estado y no a las protestas ciudadanas de tres semanas de duración, alimentada por la retórica agresiva y extrema de algunas autoridades bolivianas.

El abogado Zaffaroni dijo según la publicación que las autoridades bolivianas no han seguido las sugerencias realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras su visita a Bolivia el 10 de diciembre de 2019, respecto a “entregar los salvoconductos a las personas que se encuentran asiladas en las embajadas de México y Argentina, o en otras sedes diplomáticas, para que así puedan ejercer su derecho humano a obtener asilo y refugio, en forma tal que no fragmenten sus núcleos familiares”.

Los organizadores de la campaña en favor de los siete exdirigentes del MAS dijeron que realizarán varias actividades, en diversos países, para lograr que se les entreguen los salvoconductos. 

/ANF/

Etiquetas

    Refugiados del MAS