Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La UE reforzará misión de expertos electorales en Bolivia y cooperará con 2 millones de euros

En el marco del Instrumento de Contribución a la Estabilidad y la Paz, la UE proporcionará una cooperación de 2 millones de euros al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se respeten los principios internacionales en las elecciones democráticas.
8 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. Foto: DW
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. Foto: DW
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de septiembre (ANF).- El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció este martes que esa entidad internacional enviará una "misión reforzada" de observación a las elecciones generales previstas para el 18 de octubre en el país.

“A pesar del difícil contexto en relación con la pandemia de COVID-19 que nos ha llevado a suspender o cancelar el despliegue de algunas Misiones de Observación Electoral de la UE, seguimos estando al lado de Bolivia para ayudar al país a lograr su objetivo. En este contexto, desplegaremos una Misión de Expertos Electorales reforzada”, señaló  Borrell, a través de una nota institucional.

Acotó que la “organización de elecciones genuinas y creíbles es de suma importancia para el pueblo boliviano, que está dispuesto a reafirmar su compromiso con los valores democráticos y restaurar la tan necesaria estabilidad del país”.

Además de enviar una misión, la UE proporcionará, en el marco del Instrumento de Contribución a la Estabilidad y la Paz, una cooperación de 2 millones de euros al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar que en los comicios electorales se respeten los principios internacionales para las elecciones democráticas.

Adicionalmente, apoyarán en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, con un presupuesto de 600 mil euros, los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil boliviana para realizar una observación nacional del proceso.

La nota institucional señala que la misión técnica que enviará la UE estará compuesta de cinco a seis expertos que realizarán un análisis integral del proceso electoral hasta su culminación.

En ese marco, explica, la misión redactará un informe en el que se analizará cómo se realizaron las elecciones de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales, así como las mejores prácticas para elecciones democráticas, y ofrecerá un conjunto de recomendaciones para mejorar elecciones futuras. El informe se hará público al final del proceso.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó, en declaraciones anteriores, que cuatro misiones de observación electoral arribarán al país para el día de la votación y otras de organizaciones más pequeñas también estarán presentes. Entre las primeras están la Organización de Estados Americanos (OEA), la UE, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Centro Carter.

Las elecciones generales en el país están previstas para el  18 de octubre. Ocho candidatos pugnan la silla presidencial. Según las últimas encuestas de intención de voto, el candidato Luis Arce Catacora (MAS), continúa siendo el favorito de muchos electores seguido por Carlos Mesa (CC). Jeanine Áñez, de Juntos, está en tercer lugar, en cuarto puesto, según encuestas de intención de voto, estaría Chi Hyun Chung (FPV).

/ANF/  

Etiquetas

  • Josep Borrell