Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Politica

31 de julio de 2020 16:49

La Ruta de la Democracia respalda nueva fecha de las elecciones en Bolivia

Asegura que las decisiones del TSE en materia electoral, son de cumplimiento obligatorio, inapelables e irrevisables.

G Elecciones generales. Foto: Internet
ANF-UCB 728x90px

La Paz, 31 de julio (ANF). – La coalición de organizaciones de la sociedad civil denominada La Ruta de la Democracia emitió un pronunciamiento, en el cual respalda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su decisión de postergar las Elecciones Generales para el domingo 18 de octubre ante la ola de contagios de coronavirus (Covid-19) que azota al territorio nacional.

“Saludamos la decisión de Sala Plena del TSE, del 23 de julio del presente año, Resolución No. 0187/2020, en la que se establecen los argumentos y la reprogramación de las Elecciones Generales 2020, en sentido de haber emanado esta decisión del pleno ejercicio de sus atribuciones y competencias establecidas por la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes”, se lee en una parte del documento.

La alianza remarca que “todos los actores políticos, la sociedad civil, así como los Órganos del Estado, debemos tener presente que la Constitución Política del Estado (CPE), establece que el TSE es responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales, así como de proclamar sus resultados”.

También señala que la Ley del Órgano Electoral Plurinacional dispone la autonomía funcional respecto a otros Órganos del Estado, no recibe instrucciones de otro Órgano del poder público, ni presiones de ningún poder fáctico; señala también que las competencias electorales son indelegables e intransferibles y se ejercen por las autoridades electorales correspondientes.

Así también, asegura que las decisiones del TSE en materia electoral, son de cumplimiento obligatorio, inapelables e irrevisables, excepto en los asuntos que correspondan al ámbito de la jurisdicción y competencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Ponemos en relieve que es atribución del TSE convocar a procesos electorales de período fijo establecidos en la CPE, fijando la fecha de realización de los comicios y aprobando el calendario electoral correspondiente. Comprendemos que las circunstancias en las que se toma la decisión de reprogramar la jornada de votación están marcadas por la crisis sanitaria, económica, política y social; consideramos necesaria la constante evaluación de las condiciones sanitarias para la ejecución de las etapas restantes del proceso electoral, sin dejar de lado la importancia de brindar certezas al país sobre su cumplimiento, afirma La Ruta de la Democracia.

Las organizaciones que suscribieron el pronunciamiento son la Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP), Carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Simón, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Consorcio Boliviano de Juventudes (CONBOJUV), Construyendo REDES para el Desarrollo, Foro Político de Mujeres – Cochabamba, Fundación Construir, Fundación Igualdad LGBT, Fundación Jubileo, Instituto de Desarrollo y Gobernabilidad (IDG), Grupo PRISMA, La Pública y el Programa de Capacitación Política (PROCAP).

El pasado 23 de julio, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció la nueva fecha de las elecciones, el 18 de octubre, y una eventual segunda vuelta para el 29 de noviembre.

EL PRONUNCIAMIENTO

  

/ANF/



ANF-UCB 336x90px

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias