Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La OCD calificó esta media jornada electoral de tranquila y registró ausentismo del electorado

Por otra parte, el Ministerio Público informó que la jornada transcurre con normalidad y que no se registraron delitos electorales.
11 de Abril, 2021
Compartir en:
Una mesa electoral en el municipio de Sopachuy en Chuquisaca. Foto: Observadores OCD
Una mesa electoral en el municipio de Sopachuy en Chuquisaca. Foto: Observadores OCD
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de abril (ANF).- La Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia, acreditada por el Órgano Electoral Plurinacional, reporta que la media jornada de la segunda vuelta para la elección de gobernadores en cuatro departamentos del país, La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca, transcurrió de manera tranquila, sin anomalías, aunque sí registró ausentismo del electorado.

La OCD desplegó a 48 observadores acreditados en 18 municipios urbanos y rurales en los cuatro departamentos; tendrán la misión de observar el desarrollo de la votación en más de 280 mesas en estas regiones a lo largo de todo este domingo 11 de abril, hasta que se cierren las mesas electorales.

La jornada se inició de manera tranquila, sin registro de anomalías, pudiendo observarse que las mesas abrieron, en su gran mayoría, a tiempo y sin necesidad de reemplazar jurados electorales, según el primer reporte de media jornada de la OCD.

De acuerdo a los datos de los observadores, hasta las 09:30 am, el 87,5% de las mesas de los recintos en los que la OCD está presente habían iniciado la votación, el restante 12.5% se abrió hasta las 11.00. Ahora, el 100% de las mesas se encuentran funcionando.

Por otra parte, en el 72,9% de las mesas observadas no fue necesario reemplazar jurados por inasistencia, en el restante 26,5% de las mesas se tuvieron que reemplazar jurados tomando a electores de las filas.

Hasta las 11:30, el 70% de las mesas reporta baja participación de ciudadanos y ciudadanas que acuden a votar. En el restante 30% la afluencia de electores es normal.

El 85% de las mesas son administradas por más de 4 jurados electorales. El restante 15 % está funcionando con un mínimo de 3 jurados, como exige la normativa.

Se ha podido observar que el comportamiento de los jurados electorales en esta segunda vuelta, ha sido muy bueno. En el 73,3% de las mesas los jurados acudieron a tiempo a cumplir con su deber ciudadano, en el restante 26% tuvieron retrasos o no llegaron. Al momento, los recintos y las mesas funcionan con normalidad, aunque con poca afluencia de votantes.

Informe fiscal

Por su parte, el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este domingo que la jornada electoral de segunda vuelta de este domingo 11 de abril transcurre con regularidad y no se registran delitos electorales en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Pando y La Paz,

“En esta primera jornada de evaluación, el fiscal Departamental de Pando informó que la jornada inició con regularidad y no existió incidencia, por el contrario, la comunidad pandina acudió para la elección de su Gobernador de manera democrática, el mismo comportamiento se ha desarrollado en el departamento de La Paz”, indicó Quispe.

Agregó que, con relación al departamento de Chuquisaca, se recibió el primer reporte que en el colegio Junín de la ciudad de Sucre una mesa no pudo abrir debido a que los jurados electorales no asistieron, situación que es de carácter del Tribunal Departamental Electoral, tampoco se reportó incidencia en delitos electorales.

/ANF/

Etiquetas

    segunda vuelta,elecciones subnacionales