Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

COB anuncia paro de 24 horas por fallo del Tribunal Constitucional y en apoyo a CNS

La organización sindical convocó a todos su afiliados del territorio nacional a "organizarse" para el paro con sus métodos de lucha propias de cada región para defender la estabilidad laboral.
11 de Enero, 2017
Compartir en:
La COB en una de sus movilizaciones.
La COB en una de sus movilizaciones.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de enero (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) anunció un paro movilizado para el próximo lunes 16 de enero en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que restituye la figura del preaviso en la relación contractual entre empleador y empleado, que había perdido vigencia hace tres años, y en apoyo al paro de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El principal ejecutivo de la COB, Guido Mitma, indicó que con la restitución del preaviso se pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores del país y convocó a todos los sectores sociales del territorio nacional a participar en la movilización para defender los derechos laborales.

“Este tema de la cartas de preaviso es un retroceso al año 85 donde hablaba de la libre contratación, del libre despido de trabajadores. Hoy más que nunca va afectar al sector minero y fabriles. Es importante que todos los sectores se pronuncien, por eso el Comité Ejecutivo de la COB está declarando paro movilizado para el próximo lunes en defensa de los obreros”, señaló.

De acuerdo a un instructivo que emitió la organización sindical se exhorta a todas las afiliadas de los nueve departamentos a “organizarse” para el paro movilizado con sus “métodos de lucha” propios de cada región.
 
Además respalda la demanda de los trabajadores de la CNS que piden la destitución del gerente de esa entidad y exigen al Ministerio de Salud que se seleccione a profesionales comprometidos en el área.

Hace cuatro días, el presidente de la Sala Tercera, Ruddy Flores, señaló que el órgano constitucional, a través de la sentencia 1262/2013 de 1 de agosto de 2013, suspendió la vigencia del preaviso; sin embargo, con un nuevo fallo, la sentencia constitucional 0907/2016 repuso la figura del preaviso establecida en la Ley General del Trabajo al no haber sido expulsada a través de los procedimientos de control de constitucionalidad previstas en la Constitución Política del Estado.




/MLA/FC/

Etiquetas

    COB,Paro movilizado,Preaviso

Opinión