Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La CIDH otorga audiencia al Conade para recibir denuncias contra el gobierno de Arce

El activista adelantó que en esa reunión presentarán todos los casos de vulneración a los derechos humanos desde que se instaló el gobierno de Arce
18 de Enero, 2023
Compartir en:
Uso de agentes químicos de parte de la Policía contra civiles en Santa Cruz. Foto: Juan Carlos Torrejón
Uso de agentes químicos de parte de la Policía contra civiles en Santa Cruz. Foto: Juan Carlos Torrejón
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de enero de 2023 (ANF).- Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), informó que la presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó una audiencia virtual donde presentarán todas las vulneraciones a los derechos humanos desde que Luis Arce sumió la presidencia en 2020.

“La presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, ha aceptado, después de un año de trámite que ha hecho el Conade junto a 23 organizaciones de la sociedad civil, (ahora) nos está dando audiencia virtual el 3 d febrero”, indicó Morales esta mañana en Red Uno.

El activista adelantó que en esa reunión presentarán todos los casos de vulneración a los derechos humanos desde que se instaló el gobierno de Arce; como por ejemplo, la persecución política contra detractores del Movimiento Al Socialismo,  la agresión a civiles por parte de grupos de choque afines al Gobierno en marchas pacíficas, la vulneración y criminalización del derecho a la protesta, la agresión a trabajadores de la prensa, la contaminación minera en ríos que afecta a pueblos indígenas, vulneración a los derechos medioambientales, etc.  

“Esta es una muy buena noticia que le estamos dando al país indicando que el Gobierno no va quedar impune y que a nivel internacional vamos a denunciar en la CIDH. El 3 de febrero nos va recibir en audiencia la presidenta de la CIDH y el comisionado relator para Bolivia que es el señor Joel Hernández”, resaltó el representante del Conade.

La jornada pasada, la CIDH emitió un comunicado condenando el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en las protestas desde que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, fue aprehendido el 28 de diciembre. También rechazó los hechos violentos de grupos de civiles que irrumpieron y quemaron edificios públicos.

//FPF//

Etiquetas

    Comisión Internacional de Derechos Humanos,Conade,Manuel Morales,Luis Arce