Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La bancada Creemos está dividida en al menos tres fracciones en medio del debate por el censo

Las dos fracciones de la bancada de Creemos, que pugnan la jefatura nacional, ofrecieron ayer conferencias de prensa simultáneas y sobre el mismo tema en la Asamblea Legislativa.
16 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Composición de foto: ANF.

La Paz, 17 de noviembre de 2022 (ANF). – La bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional ingresó a la tercera gestión legislativa dividida en al menos tres fracciones, esto en medio del debate del Censo de Población y Vivienda para garantizar la distribución económica y la redistribución de escaños parlamentarios antes de las elecciones del 2025.

Actualmente hay dos grupos de parlamentarios de Creemos que pugnan la jefatura de la bancada nacional, el primero avalado por el líder nacional del partido, Luis Fernando Camacho, y el segundo que serían los seguidores del diputado cruceño, José Carlos Gutiérrez.

Un tercer grupo tiene que ver con los disidentes como Sandra Paz, parlamentaria que pertenece a la línea de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), liderado por el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

La jornada pasada, la pugna interna de la segunda bancada minoritaria en el Legislativo se hizo muy evidente porque, mientras el grupo de parlamentarios avalados por Camacho anunciaban la presentación de un proyecto de ley sobre el tema del censo en el piso 13 de la Asamblea Legislativa, simultáneamente, los “seguidores de Gutiérrez” hacían el mismo anuncio en la sala de prensa del piso 16.

Fernando Llapiz, Gutiérrez y otro parlamentario más, que sostienen tener la legitimidad de la jefatura de la bancada nacional, anunciaron que tras la reunión con el Comité Interinstitucional y las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se unificó un proyecto de ley que establece la realización del Censo en 2023.

Los diputados Erwin Bazán, María René Álvarez, Walthy Egüez, la senadora Centa Rek y otros de la “línea dura” de Creemos hicieron el mismo anuncio, con el argumento de que el paro en Santa Cruz continuará en demanda del empadronamiento para el siguiente año.

“Ustedes ya saben lo que ha dicho el jefe del partido (Luis Fernando Camacho), ha dicho que la línea orgánica de Creemos no transa con el Movimiento Al Socialismo (MAS); en ese sentido, nosotros somos de la línea orgánica del partido y ellos de alguna manera han hecho alianza con el MAS, ha sido denunciado públicamente en anteriores días”, declaró Egüez a la ANF.

Por su lado, Llapiz sostuvo que estarán firmes en su posición y se regirán al Estatuto de la Cámara de Diputados para hacer respetar su posición.

“Nosotros hemos presentado nuestra plancha como Alianza Creemos y vamos a luchar para que se respete la institucionalidad de la Cámara de Diputados”, argumentó Llapiz.

Sandra Paz, diputada disidente de Creemos, sostuvo que es evidente la división al interior de la bancada minoritaria, ya que en los últimos días surgieron acusaciones del uno y del otro lado en el sentido de que habían hecho acuerdos con el MAS, pero que ella no estaba muy enterada del tema.

“Nosotros fuimos los primeros en separamos del grupo. Nosotros somos de la bancada de UCS (…), ahora ha habido otra ruptura de Creemos, todo el mundo ya lo sabe. Entre ellos no sé qué ha pasado porque la verdad no he sido parte de la reunión o no estoy bien informada de qué es lo que ha pasado, pero sí de que ha habido una ruptura”, argumentó Paz.

La parlamentaria recordó que fue criticado fuertemente por José Carlos Gutiérrez, así como por mucha otra gente que le difamó porque supuestamente había realizado acuerdo con el MAS. 

En criterio de Paz, el líder de Creemos está perdiendo fuerza y el control de sus diputados, por eso hay una evidente división al interior de Creemos.



//DPC//FPF//

Etiquetas

    División en Creemos,Asamblea Legislativa Plurinacional