Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La APLP rechaza el reglamento de las judiciales y anuncia que no participará del proceso

La norma establece que los periodistas deben “acompañar en la evaluación de los méritos, trayectoria y capacidad profesional de los postulantes habilitados, conjuntamente con los asambleístas de las Comisiones Mixtas”
29 de Marzo, 2023
Compartir en:
Imagen referencial
Imagen referencial
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 29 de marzo de 2023 (ANF).- La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitió una nota de prensa esta mañana para rechazar el reglamento con el que se conduce el proceso de preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial; además, adelantó que no enviará ningún delegado como establece la norma.

“Nosotros, como Asociación de Periodistas de La Paz, no vamos a convalidar ni certificar un proceso conducido por el oficialismo que no da ninguna garantía de que la justicia adquirirá en el país la menor independencia”, dijo el presidente de la APLP, Raúl Peñaranda.

El artículo 12 de la convocatoria y reglamento aprobado por los legisladores del Movimiento Al Socialismo establece que las organizaciones afines al partido de gobierno tendrán derecho a dos delegados para participar del proceso en calidad de veedores. También estipula cuatro comisionados para la Asociación Nacional de Periodistas y dos para el Tribunal de Ética de la Abogacía.

La norma establece que los periodistas deben “acompañar en la evaluación de los méritos, trayectoria y capacidad profesional de los postulantes habilitados, conjuntamente con los asambleístas de las Comisiones Mixtas”.

“Esto no es más que un intento del Gobierno de que los periodistas convalidemos un proceso claramente destinado a mantener a la justicia bajo su control, como ha ocurrido desde 2006”, sostuvo Peñaranda.

La oposición anunció que no consentirán la aprobación de la lista final de los candidatos porque el proceso está encaminado para favorecer al partido en función de Gobierno.




//FPF//

Etiquetas

    Asociación de Periodistas de La Paz,Elecciones judiciales