Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La ANP saluda el proyecto de Decreto Supremo para recuperar la libertad de expresión en Bolivia

11 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de diciembre (ANF). – La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), saludó este miércoles el proyecto de Decreto Supremo denominado “La recuperación de la libertad de expresión en Bolivia”.

“Saludamos cualquier iniciativa orientada a garantizar las libertades constitucionales”, afirmó a ANF, el presidente de la (ANP), Marco Antonio Dipp Mukled.

La ANP que representa a los principales medios escritos de Bolivia y a la Agencia de Noticias Fides, agregó que es fundamental que se restablezcan las relaciones de normalidad de garantías absolutas en el trabajo de los medios de comunicación y periodistas del territorio nacional.

“Por más de una década y en todos los foros nacionales e internacionales, hemos exigido (garantías absolutas) de parte del Gobierno hacia el trabajo de los medios de comunicación y periodistas”, enfatizó Dipp.

Para el representante de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, el proyecto que presentó la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, en consenso con organizaciones de la prensa boliviana, es un "huracán imparable" de libertad de expresión.

"Es un huracán imparable de libertad de expresión y, nosotros los periodistas hombres y mujeres, tenemos la obligación de transmitirle a nuestro pueblo la verdad de lo que está ocurriendo", dijo.

Glasinovic destacó la predisposición de las autoridades del Ejecutivo y de la presidenta Jeanine Añez para defender la libertad de expresión y recuperar "la voz" de los periodistas, porque "sin libertad de expresión no hay democracia".

"Han sido varias horas de intenso trabajo que rinde sus frutos y estos frutos se llama un poco abrir nuevamente este abanico de libertad que nos ha estado faltando en el último tiempo, es importante resaltar que el gobierno de la presidenta Jeanine Añez nos están devolviendo algo que se había conculcado durante muchos años por diferentes razones y a través de muchos métodos, para silenciar la voz de los periodistas", resaltó el presidente de la ANPB.

El martes, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, anunció que se presentará el proyecto de Decreto Supremo destinado a recuperar la libertad de expresión en Bolivia.

Remarcó que el Decreto Supremo tiene por objeto garantizar el trabajo periodístico a través del acceso a la información pública y al reconocimiento de sus derechos laborales con el respeto a la libertad de opinión, de expresión y prensa, en el marco de la pluralidad democrática que consolide la información como un derecho humano.

La propuesta tiene siete artículos establece además que las máximas autoridades de todas las entidades e instituciones públicas del Órgano Ejecutivo garantizarán el "acceso a la información" a las personas sin distinción de "ninguna naturaleza "debiendo establecer en cada entidad e institución los mecanismos adecuados que les permitan la obtención rápida y oportuna de la misma".

Sobre los derechos laborales, el proyecto de decreto señala que los periodistas de medios de comunicación privados en cuya relación laboral concurran características las relaciones específicas señaladas en la ley gozarán de todos los derechos y beneficios reconocidos por la Constitución y las leyes.

/MLA//SMR

Etiquetas

    Roxana Lizarraga,Medios de comunicación,Asociación Nacional de la Prensa