Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Amparo Carvajal asegura que Bolivia vive una dictadura proclamada

Remarcó que el país se queda sin un Órgano Electoral para hacer respetar el voto ciudadano.
6 de Diciembre, 2018
Compartir en:
La presidenta de la APDHB,  Amparo Carvajal. Foto: ANF
La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de diciembre (ANF). – La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, aseguró este jueves que en Bolivia se vive una dictadura proclamada, tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar al binomio Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones primarias y generales.

“Con lo ocurrido con el Tribunal ya estamos en dictadura (…). Es muy triste recordar la dictadura de hace 42 años y ahora estamos igual, sin tanques, pero estamos en dictadura proclamada porque el voto (del 21F) ha sido vulnerado, no han respetado”, aseveró.

Carvajal expresó que esa decisión del TSE causa “dolor” y “tristeza” en los bolivianos que mostraron su rechazo a la reelección sin límites del presidente Evo Morales en el referendo del 21 de febrero de 2016 y aseguró que, por esa acción de los vocales, el país se quedó sin un Órgano Electoral que garantice el respeto al voto ciudadanos y a las elecciones generales.

“Da mucha pena y dolor. Bolivia no quiere vivir en dictadura. Lamentablemente el TSE ha vulnerado nuestro derecho, ya no tenemos un poder que garantice nuestro voto; eso se ha perdido el martes ¿Qué tenemos entonces para contar nuestros votos?, nada porque como en tiempos de dictadura dirán aquí se hace lo que yo quiera”, agregó.

Respecto a las movilizaciones y bloqueos enmarcados al paro cívico en defensa del 21F, la presidenta lamentó que desde muy temprano la Policía haya reprimido a algunos activistas que instalaron protestas en diferentes partes de la ciudad.

“Yo tenía la promesa y palabra del Ministerio de Gobierno que no iba a pasar nada con la Policía, pero el Estado parece que quería que fracase este movimiento desde muy temprano. Ellos actuaron para decir que no pasa nada, más bien no hubo una tragedia, pero igual pido libertad para movilizarnos porque es un derecho”, aseveró.

La activista junto al Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) llamó a la desobediencia civil para defender la democracia.

Desde tempranas horas de este jueves, la ciudad de La Paz amaneció bloqueada en diferentes macrodistritos, al igual que el interior del país.

/MLA/FC/

Etiquetas

    TSE,Amparo Carvajal,Binomio MAS,21F