Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Justiniano: El fiscal Lanchipa fue funcional al gobierno de Áñez por eso se mantuvo en su cargo

El secretario general de la FGE rechazó las acusaciones del exministro de la Presidencia y manifestó que no es funcional a ningún gobierno.
13 de Julio, 2021
Compartir en:
El exministro de Justiniano. Foto: Internet
El exministro de Justiniano. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de julio (ANF).- El exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, tildó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, de “funcional” al gobierno de Jeanine Áñez, razón por la que se mantuvo sin ningún riesgo en su cargo, cuando había sectores que pedían su renuncia. La Fiscalía rechaza la acusación.

Informó que la Fiscalía aún no lo convocó a declarar en el denominado caso “golpe”, sin embargo, dijo que si es citado aplicará la figura de “cooperación directa” prevista en el Código de Procedimiento Penal para declarar en Santa Cruz. “No tengo ningún inconveniente asistir las veces que me convoque, pero aquí en Santa Cruz”.

Justiniano cuestionó la actuación del Ministerio Público porque es “muy poco objetiva” y “totalmente parcializada”, en función de los gobiernos de turno y cuyos actos no se sujetan a los criterios de imparcialidad, objetividad y autonomía.

Dijo estar “totalmente convencido” de la funcionalidad de la Fiscalía con el gobierno de Áñez. “Había gente que pedía su renuncia en las puertas del Ministerio Público, finalmente él (Juan Lanchipa) por la funcionalidad que tuvo con el gobierno de Jeanine Áñez se mantuvo sin ningún riesgo ni sobresalto en su cargo”, señaló en declaraciones a la ANF.

Sin embargo, el secretario General de la fiscalía general del Estado (FGE), Edwin Quispe, rechazó la acusación. “El Ministerio Público o el fiscal general no es funcional a ningún gobierno, lo que aplica el fiscal general (Juan Lanchipa) es la acción penal pública de acuerdo a lo que dispone el artículo 225 de la CPE”, dijo a la ANF.

“En ese marco la persecución penal pública se habilita en contra de todas aquellas personas que vulneran la normativa penal, es por ello que no existe color político para la justicia sino quienes omiten la norma se sujetan a sus efectos”, añadió.

No obstante, el exministro de la Presidencia ratificó que el Ministerio Público se parcializó con el gobierno de Áñez ¿acaso no los persiguieron a los masistas? ¿acaso no los metieron presos? ¿acaso no detuvieron preventivamente a Carlos Romero?, dijo, al señalar que no se trata de que sean culpables o inocentes, sino de la actitud de la Fiscalía.

En esa misma línea, insistió con sus cuestionamientos al Ministerio Público ¿por qué a Áñez no le dijeron que había cometido una usurpación de funciones, que había cometido sedición durante todo su mandato que duró casi un año? ¿por qué el Ministerio Público no le dijo nada y luego terminó encarcelándola”, sostuvo.

Durante el 2020, la fiscalía general no asumió acciones contra la exmandataria, sino hasta que la exdiputada Lidia Patty (MAS), interpuso su denuncia por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo en lo que hoy se llama el caso “golpe”. Además de dar curso a otro conjunto de proposiciones acusatorias contra la exautoridad.

Lo señaló como el principal responsable de la persecución y además del encarcelamiento de muchos miembros del Movimiento al Socialismo, durante la gestión de Áñez, pero que al cambio de gobierno inició la persecución hacia los exfuncionarios del gobierno de transición.

“El MAS no debe olvidar que fue el Ministerio Público que persiguió a varios integrantes del MAS, los encarceló. Y el fiscal era Juan Lanchipa, eso no debe ser nada fácil olvidar, pero para el MAS que lo menos que hace es olvidar”, manifestó.

Calificó al titular del Ministerio Público de “malabarista”, porque cuando “soplan vientos del sur o del norte, él se mantiene en la cuerda floja. Creo que él está en la cuerda floja”, reiteró.

Justiniano señaló que, en su calidad de ministro de la Presidencia, en el corto tiempo que le tocó estar en el Gobierno, conversó con Lanchipa, a quien le expresó “directamente, personalmente, delante de él y mirándole a los ojos le dije a Juan Lanchipa, que para mí no era una persona de confianza porque yo veía que siempre había sido funcional al MAS”.

Recordó que mientras desde su despacho se buscaba la pacificación como un factor imprescindible en esa delicada coyuntura política, buscando diálogo, contrariamente la Fiscalía “los perseguía a los masistas”.

//NVG//

Etiquetas

    Fiscalía General del Estado,persecución,Funcional al MAS