Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado arguye que ley de ampliación de mandato de autoridades en 2020 está viciado de nulidad

Esta tarde se reinstaló el juicio por el caso “golpe II” y la Fiscalía pide 15 años de cárcel para la expresidenta Añez.
6 de Junio, 2022
Compartir en:
José Manuel Ormachea, diputado de CC. Foto: Cámara de Diputados.

La Paz, 6 de junio de 2022 (ANF). – El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, advirtió este lunes que existiría un vicio de nulidad de la Ley 1270 de Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, en caso que se dicte una sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso denominado “golpe II”.

“(El juicio contra Áñez) es una contradicción impresionante porque estaría viciada de nulidad. Justamente esta ley de ampliación de mandato, no solamente de la presidencia (del Estado) en sí misma, sino también de la ALP, las alcaldías y gobernaciones; es decir, todo el aparato político nacional ha sido beneficiado por la ampliación de mandato; por tanto, estaría viciado de nulidad”, explicó Ormachea.

Asimismo, el parlamentario subrayó que los actos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), presidida en ese entonces por Eva Copa y la Cámara de Diputados por Sergio Choque, también estarían viciados de nulidad, por lo tanto, esas autoridades también deberían ser pasibles a procesos.

“El mismo Movimiento al Socialismo se vería afectado; por tanto, no tiene ni pies ni cabeza jurídicamente hablando todo este tema del juicio contra Jeanine Añez, ella es una presa política y así lo denunciamos ante el país”, complementó Ormachea.

El juicio por el caso “golpe II” se reinició la tarde de este lunes después que en pasados días el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó una acción de inconstitucionalidad directa contra dos artículos del Código de Procedimiento Penal (CPE), en relación a los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Sobre el reinicio del caso, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, instó al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, obrar como corresponde, no como “un favor” a un partido político, sino en función al pedido de justicia del pueblo boliviano.

“Lo único que nosotros (del MAS), al igual que el pueblo boliviano, estamos esperando es justicia por todos estos hechos luctuosos en Senkata y Sacaba, y antes de eso, cómo se ha investido la banda presidencial. Esperamos que obre como corresponde, si la justicia obra como corresponde, no es que está haciendo favor a algún partido político; sino más bien, está haciendo justicia con todo lo que ha pasado en nuestro país”, apuntó el presidente Mamani.

Por su parte, el diputado de CC, Alberto Astorga, manifestó que el juicio en contra de Jeanine Añez, por el caso “golpe II”, es promovido por un móvil político del MAS y del mismo gobierno de Luis Arce. Señaló que el objetivo es lavar la imagen de Evo Morales y del oficialismo.

“Es por un móvil político porque se la tiene detenida más de un año sin tener sentencia, ahora se va adelantando este juicio y lo peor es por un hecho que nunca ha existido. En Bolivia no ha habido ‘golpe de Estado’, en Bolivia ha habido un fraude monumental comprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA)”, explicó Astorga.

Asimismo, recordó que diferentes organismos internacionales señalaron que en el país existe una injerencia política hacia la justicia y en ese sentido si se sentencia a la expresidenta Añez, internacionalmente Bolivia quedará mal vista.

//DPC/nvg/

Etiquetas

    Caso golpe II,José Manuel Ormachea