Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Juez aprehendido en dos oportunidades definirá la suerte de Jeanine Añez el martes

Según la Ley 044, los exmandatarios deben ser juzgados en un juicio de responsabilidades por sus acciones durante sus gobiernos
20 de Enero, 2023
Compartir en:
Juez Marco Antonio Amaru, aprehendido en dos ocasiones en 2022.

La Paz, 20 de enero de 2023 (ANF).- El juez Marco Antonio Amaru, aprehendido en dos ocasiones por liberar a un feminicida y a un asesino, decidirá el martes si la expresidente interina Jeanine Añez será juzgada en un juicio ordinario o en un juicio de responsabilidades por las muertes de Senkata y Sacaba tras la crisis política del 2019.

Amaru está a cargo del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, en ese estrado radica el caso Senkata que investiga las muertes de civiles en noviembre del 2019 cuando se registró una multitud tumbó algunas paredes del perímetro militarizado de la planta de Senkata.

Entre marzo y mayo del año pasado, el juez Amaru fue aprehendido en dos oportunidades. La primera vez fue aprehendido por beneficiar con una Acción de Libertad a un feminicida que en el pasado era su cliente cuando en un caso de narcotráfico. Sin embargo, la autoridad judicial fue liberada y beneficiada con detención domiciliaria con derecho a salidas laborales.

Dos meses después, Amaru fue nuevamente aprehendido por liberar a un sindicado de asesinato con una Acción de Libertad. Poco después fue liberado por el juez Edwin Blanco, acusado de encarcelar sin pruebas al médico Jhiery Fernández en el caso bebé Alexander cuando era fiscal.

El martes 24 de enero, a las 14.30, este mismo juez decidirá si declina competencias para juzgar a la expresidente interina en un juicio ordinario o se declara competente para asumir el caso en su sala. 

Según la Ley 044, los exmandatarios deben ser juzgados en un juicio de responsabilidades por sus acciones durante sus gobiernos.


//FPF//

Etiquetas

    juez Amaru,Justicia boliviana,Jeanine Añez