Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Judiciales: Autoridades llaman a la ciudadanía a ejercer su derecho a elegir

Los presidentes del Senado y Diputados en respuesta a los opositores que llaman a votar nulo el 3 de diciembre, pidieron que la población se informe sobre los candidatos y haga su elección.
15 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales en rueda de prensa. Foto: Senado

La Paz, 15 de noviembre (ANF).- Frente a la convocatoria de opositores para votar nulo el 3 de diciembre, los presidente de la Cámara de Senadores y Diputados cuestionaron a quienes denominaron “maestros del cuoteo”, porque en el extinto Congreso elegían a los magistrados en sesiones “reservadas, oscuras y espurias”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño apoyada en fotocopias de publicaciones de varios periódicos del pasado, cuestionó a los opositores que hoy llaman al voto nulo, pero que en el pasado “se repartían” espacios en la administración de justicia.

“Si a la oposición no le gusta ningún candidato es su problema, seguro que ellos ansían volver a esos tiempo cuando Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, todos los que se llenan la boca convocando al voto nulo eran parte de estos gobiernos que se repartían 20 para vos 15 o 30 para vos”, declaró Montaño.

Los llamados al voto nulo se han activado en las redes sociales y opositores sostienen que no hay ninguna disposición que les prohíbe “socializar” que el voto nulo es un derecho de los ciudadanos. Argumentan que los postulantes no garantizarán una justicia independiente ni transparente.

Pero el presidente del Senado, José Alberto Gonzales les dijo que no serán “los maestros del cuoteo” refiriéndose a los opositores entre ellos Quiroga, Mesa, Doria Medina quienes cuestionen las elecciones judiciales que se realizarán este 3 de diciembre.

“Estos señores que son maestros del cuoteo nos van a decir que esta fórmula del cuoteo de hacerlo a espaldas del pueblo, en sesiones reservadas absolutamente oscuras, espurias,  eso es mejor de lo que tenemos hoy con la votación del ciudadano”, criticó Gonzales.

Montaño remató diciendo que “ahora el voto del pueblo decide, dejen al pueblo decidir” e hizo un llamado a la población a informarse sobre los candidatos para asistir a las urnas y emitir un voto informado.

El MAS que tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionó a los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.

La oposición había pedido que sea una instancia de académicos independiente y sin legisladores la instancia que realice una primera preselección y luego, la Asamblea Legislativa realice una preselección final.

/NVG

Etiquetas

    Elección judiciales