Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Jubileo: Encuesta de la UMSA promueve la transparencia electoral y fortalecer la democracia

Tu Voto Cuenta difundió los resultados de su primera encuesta, pese al intento del TSE de bloquear la propagación de los datos del estudio.
11 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El director de la Fundaciòn Jubileo, Juan Carlos Núñez. Foto: ANF.

La Paz, 11 de septiembre (ANF). - El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, afirmó este miércoles que la encuesta de intención de voto, difundida por Televisión Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), busca difundir información técnica y objetiva sobre la percepción de la población acerca del proceso electoral con el fin de promover la transparencia electoral y el fortalecimiento de la democracia.

“Hemos querido dar al país una información técnica, absolutamente objetiva que permita tener la información sobre cómo la población está percibiendo el proceso electoral que se lleva adelante”, dijo Núñez.

Tu Voto Cuenta es una iniciativa estratégica de la UMSA y la Fundación Jubileo, que hoy difundió los resultados de su primera encuesta de intención de voto de cara a los comicios generales.

El Director insistió que la investigación académica fue impulsada por un principio de transparencia electoral y porque será una buena contribución al fortalecimiento de la democracia.

La postura de Núñez fue emitida luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), intentó bloquear la difusión de la encuesta por supuestas observaciones técnicas y legales.

Núñez precisó que en la realización de la encuesta participaron más de seis universidades públicas, además de entidades e instituciones que trabajan en el campo del desarrollo, medios de comunicación y países de la comunidad internacional.

Uno de los resultados de la investigación revela que, si este domingo fueran las elecciones, la segunda vuelta sería entre el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, que obtuvo el 31,1% de la intención de voto, y el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que logró el 24,9% de respaldo.

El Director de la Fundación Jubileo detalló que para la muestra de la encuesta se efectuaron 14.238 entrevistas y se hizo el esfuerzo de alcanzar ese número para que la investigación tenga mayor representatividad.

“Hemos hecho el esfuerzo de llegar a esa cantidad de encuestas justamente para brindarle a la opinión pública una información (más precisa) sobre el promedio nacional, tanto urbano como rural y el promedio departamental, también en ambas áreas”, subrayó.

Sostuvo que los datos podrán ser utilizados por los analistas, los candidatos de los diferentes partidos, distintas instituciones y los electores para que puedan corregir su comportamiento sobre la democracia, mejorar su campaña política o hacer un análisis más profundo sobre la situación que vive el país.

Recalcó que para realizar la encuesta se han cumplido todos los procedimientos establecidos por el Órgano Electoral y se les entregó toda la base datos de la investigación para que la tengan de forma oportuna.

“Las universidades han dado su esfuerzo a través de sus recursos humanos, estudiantes y docente, que amparados en el principio fundamental de la autonomía han hecho un trabajo de investigación en servicio de la población”, manifestó.

En ese sentido, también ponderó la asistencia técnica de misiones electorales internacionales para la elaboración del estudio.

/AQZ/

Etiquetas

    Encuesta,Fundación Jubileo,Elecciones 2019