Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Jubileo: Aplazamiento del Censo no se justifica, INE debería realizarlo máximo hasta 2023

El anterior director del INE, Yuri Miranda, confirmó en junio de 2020, que todo “está planificado para ejecutar el censo el año 2022 en apego a la normativa vigente”.
16 de Abril, 2021
Compartir en:
Foto: La Prensa
Foto: La Prensa
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de abril (ANF).- El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, señaló este viernes que las explicaciones del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, para aplazar la realización del Censo de Población y Vivienda hasta 2024, son insuficientes, la encuesta nacional debería realizarse máximo hasta 2023.

Núñez dijo que el tiempo que plantea en INE para organizar el Censo es excesivamente largo -3 años y medio- debido a que según estudios técnicos la encuesta se podría organizar en un año.

“Una actualización de cartografía, lo hemos visto en las anteriores experiencias, creo que no podría tardar más allá de un año; la elaboración de la boleta; la capacitación a la gente que lleve adelante el tema del censo; todo el proceso logístico de planificación, yo creo que, si bien no se podrá hacia el 2022, no debería pasar de 2023”, dijo Núñez a ANF.

El jueves, el director del INE informó que el Censo de Población y Vivienda se llevaría a cabo en 2024 solo si se dan las condiciones financieras, logísticas y técnicas aprobadas y se garantizan los recursos económicos. Arandia dijo que 2020 fue una gestión perdida para el Censo y que los constantes cambios de director en esa gestión generaron los retrasos.

El anterior director del INE, Yuri Miranda, confirmó en junio de 2020, que todo “está planificado para ejecutar el censo el año 2022 en apego a la normativa vigente”.

Señaló que el INE ya cuenta con un documento preliminar de diagnóstico para la elaboración del proyecto final del censo poblacional, con la definición de los lineamientos e instrumentos de recolección de datos para la actualización cartográfica.

Núñez indicó que lo manifestado por Miranda y las condiciones realizadas para llevar adelante el proceso del censo se debería rescata, y desestimó las justificaciones del actual director del INE para aplazarlo.

“Yo creo que son explicaciones que no se sostienen, estamos hablando de un Instituto Nacional de Estadística, estamos hablando de una institucionalidad, pese a ese escenario que fuera como lo dice el director actual del INE, creo que los tiempos que plantea son excesivamente largos, pese a que haya la pandemia y pese a todo ello, creo que la actualización cartográfica se la puede ir desarrollando en el tiempo”, apuntó.

Sumado a esto la actualización, validación y prueba de boletas y la capacitación del personal, “podría llevarnos un año y medio o un poco más, por eso decíamos que sería adecuado que el 2023 se pudiera levantar ya el censo y tener la información el 2024”.

El diferimiento del censo por el actual director del INE generó una ola de críticas y rechazo a nivel nacional de legisladores opositores y oficialistas; autoridades electas de Santa Cruz se declararon en emergencia. Analistas y políticos dijeron que la postergación pretende evitar el debate del pacto fiscal y redistribución de recursos económicos, así como la reasignación de escaños para las próximas elecciones generales.

El director de la Fundación Jubileo indicó que la realización del censo es fundamental para darle mayor certeza, estabilidad y tranquilidad a la población, a parte del tema de los recursos económicos “que sabemos que hay una enorme concentración de población, por ejemplo, en Santa Cruz o en El Alto, y son municipios que se sienten seriamente afectados por no tener una adecuada redistribución en función a la población que hoy vive en sus territorios”.

Dijo que el argumento de que no se pueda realizar el Censo en el tiempo más anticipado, pese a que técnicamente puede ser viable, podría tratarse -aunque él no lo cree así- de “un problema de falta de voluntad política u otros intereses que muy bien ellos nos tendrán que explicar” de ser así.

/ANF/

Etiquetas

    Censo de población y Vivienda 2022