Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Paz Zamora plantea conformar un "gran bloque democrático alternativo" con miras al 2025

El líder del desaparecido Movimiento de la Izquierda Revolucionaria dijo que el país más que una oposición política necesita una alternativa amplia y democrática y hace un llamado a la reorganización
14 de Enero, 2022
Compartir en:
Jaime Paz Zamora. Foto: Archivo ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de enero (ANF).- El expresidente y líder del desaparecido Movimiento de la Izquierda Revolucionario (MIR), Jaime Paz Zamora, manifestó que el país necesita empezar a organizarse de cara a las elecciones generales de 2025, para lo cual planteó la conformación de un “gran bloque democrático alternativo”.

En un breve diagnóstico político, Zamora dijo que el país necesita respuestas, una oposición o mejor aún una "alternativa, porque en Bolivia solo está el Movimiento al Socialismo, el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales haciendo política, aunque el jefe del masismo haciendo más “politiquería”.

Sin embargo, “al frente no hay nadie”, en relación a la oposición, excepto algunos representantes de las nuevas generaciones que tienen el coraje de plantear temas que se deben hacer en Bolivia, pero son solo voces, reflexionó.

En ese contexto, dijo que Bolivia más que una oposición hacia el 2025, necesita una “alternativa” política que se construya a partir de este 2022 hacia las futuras elecciones. Por lo que dijo que se atreverá a convocar al “sentimiento mirista” que todavía hay en todo el territorio nacional.

“A ese sentimiento mirista, a ese compromiso mirista, a decirles que nos reorganicemos, pensemos el 2022 para reorganizarnos, pero no para que nos veamos solitos o para vernos el ombligo, sino para algo más grande que necesita el país”, sostuvo en entrevista con radio Fides.

Asentó su propuesta en la necesidad de “un bloque alternativo democrático que se conforme más allá de las diferencias ideológicas, pero si de coincidencias en los valores democráticas de libertad e igualdad”.

Sugirió que sea un bloque muy amplio, amplitud que permita aglutinar a diversos pensamientos, ideologías, pero con una coincidencia que sean los principios democráticos, al menos cinco o seis valores que guíen la conformación de dicha alternativa.

“Puede ser que esté soñando y que mi imaginación siempre va hacia adelante. Imaginar una Bolivia hacia el 2025 que haya una enorme y amplia unidad, un amplio bloque democrático alternativo”, insistió Zamora.

Explicó que, tras consolidarse el bloque, en el marco de las normas electorales se realizarían unas primarias para que se defina la candidatura presidencial, resultados que deben ser respetados por todos los integrantes.

“Puede haber muchas diferencias y muchos líderes, pero el objetivo es que todos nos comprometemos a formar una unidad estable e irrompible”, planteó.

Aclaró que no pretende ser la cabeza de nada, sino colaborar en la conformación de este gran bloque democrático.

//ANF//

Etiquetas

    Jaime Paz Zamora,Oposicion