Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ítems fantasmas: CC plantea comisión para investigar ramificaciones políticas del MAS

Una investigación en tres fases, nivel municipal (caso específico de Santa Cruz), departamental y nacional es decir, al Gobierno.
23 de Diciembre, 2021
Compartir en:
El diputado Carlos Alarcón. Foto: CC
El diputado Carlos Alarcón. Foto: CC
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de diciembre (ANF).- La Alianza Comunidad Ciudadana (CC) planteó al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, la conformación de una comisión mixta proporcional y técnica que investigue los “entretelones” del sistema político contaminado por la corrupción en los niveles municipal, departamental y nacional.

El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, informó que presentaron una carta al Vicepresidente del Estado en la que solicitan que apenas termine el receso parlamentario, el 7 de enero, se conforme una comisión mixta especial de investigación para el caso ítems fantasmas.

Plantean que sea una comisión con representación proporcional, con la presencia de las tres fuerzas políticas: Creemos, Comunidad Ciudadana y el Movimiento al Socialismo (MAS), con legisladores que tengan el adecuado nivel profesional y técnico para el caso.

“Se trata de investigar todas las ramificaciones y vinculaciones que existe entre el partido de gobierno y cualquier otra fuerza política de los gobiernos municipales y gobernaciones”, declaró el legislador en conferencia de prensa.

Precisó que se trata de hacer una amplia investigación en tres fases: nivel municipal en Santa Cruz, en el eje central con los gobiernos departamentales y un tercer nivel con el gobierno central.

Alarcón señaló que se indagará “Todos estos entretelones que tienen que ver con un sistema político que ha estado contaminado por la corrupción y ha generado una cultura de la corrupción en el país”.

Es decir, que se revele el nivel de vinculaciones que hay entre los partidos políticos con estas estructuras de Estado o de gobierno en los municipios, gobernaciones y en el gobierno nacional, reiteró.

Por ejemplo –dijo- la mamá de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, Betty Tejada expresidenta de la Cámara de Diputados (MAS), era la asesora de la exalcaldesa Sosa.

“La madre de la actual ministra de la Presidencia había sido asesora contratada por la exalcaldesa Sosa”, dijo Alarcón, sin que eso signifique que esté comprometida en el caso, pero son estas vinculaciones con el partido de gobierno, señaló.

La sugerencia fue planteada a raíz del escándalo por la presunta existencia de 800 ítems fantasmas en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y que está comprometiendo a las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa.

Pero, además, ha develado el cuoteo en la Alcaldía cruceña, en el marco de un acuerdo político entre el exalcalde Percy y Jhonny Fernández quien actualmente es el alcalde, que habría comprometido al menos 600 cargos.

Alarcón añade que para nadie es desconocido que Percy Fernández y Angélica Sosa eran aliados del Movimiento al Socialismo. “Los altos niveles de militantes del MAS han tenido una vinculación muy estrecha con el exalcalde Percy Fernández y en su momento Sosa”.

“No podemos pasar por alto que el MAS ahora se venga a hacer el desentendido, se venga a hacer el santo de este velorio”, sostuvo el legislador al insistir que tenía vinculaciones con el gobierno municipal cruceño en la gestión de Percy y Sosa.

Asimismo, comentó que la idea se plantear una comisión surge porque no existe confianza ni en los fiscales ni en los jueces porque son “sumisos al Gobierno”.

“Ustedes saben que los fiscales y jueces que son totalmente dependientes del gobierno, este es un hecho notorio en Bolivia, (…). Saben que van a tratar de tergiversar de sesgar y contaminar la investigación y van a tratar de manipularla para encubrir al MAS”, manifestó.

//NVG//

Etiquetas

    Comunidad Ciudadana,comisión,Items fantasmas,Investigación