Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Investigarán a 592 exautoridades y sus familiares para recuperar activos en el extranjero

El grupo Star Gira, del cual el Ministerio de Gobierno también forma parte, aprobó la lista de Personas Expuestas Políticamente (PEPs)
8 de Enero, 2020
Compartir en:
Reunión del grupo "Star Gira" Foto: UNODC
Reunión del grupo "Star Gira" Foto: UNODC
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz 8 de enero (ANF).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, sostuvo en instalaciones del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción una reunión del grupo StAR Gira, cuyo objeto es la recuperación de activos en el extranjero, y se aprobó la lista de las Personas Políticamente Expuestas (PEPs), donde figuran 592 exautoridades del Poder Ejecutivo -que asumieron funciones entre el año 2006 y el 20 de octubre de 2019- que serán investigadas, al igual que sus familiares, en el marco de la Ley 004 de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz, y de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

“En la última década, al que no estaba de acuerdo se le iniciaba todo tipo de investigaciones para tratar de sacarlo de la arena política o matarlo civilmente. Desde este Ministerio, haremos un trabajo para saber qué pasó con los servidores públicos en los últimos 14 años. Debemos dar señales de que podemos hacer las cosas de diferente manera ya que no podemos perseguir por perseguir o por política” señaló el ministro Coimbra al inaugurar la reunión.

En el encuentro de alto nivel, el titular de esta cartera de Estado informó sobre la aprobación del listado de nombres de exautoridades del Poder Ejecutivo que serán investigadas. “En la lista de Personas Expuestas Políticamente (PEPs), se encuentran 592 personas donde figuran el expresidente, exvicepresidente, exministros, exviceministros y exjefes de Gabinete que serán investigados, así como sus familias, en el marco de una nueva política de Estado con el fin de recuperar los activos a nivel internacional” expresó.

Asimismo, el Ministro de Justicia también señaló que, a partir de ahora, el Ministerio de Gobierno formará parte del grupo StAR Gira, y apuntó que entre todos los miembros del grupo se decidió incluir al listado también a las máximas autoridades ejecutivas de entidades y empresas estratégicas que administraron millonarios recursos del Estado en obras y proyectos “como en el caso del FONDIOC, BOA, EMAPA, Mi Teleférico, el Sistema de Transporte Férreo Bulo Bulo, Hidroeléctricas Novillas, Termoeléctrica Warnes y la Planta Eléctrica Piloto Laguna Colorada y otras de esa naturaleza” puntualizó Coimbra.

Participaron del encuentro, presidido por el Ministro de Justicia, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo; el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar; el director general de Lucha contra la Corrupción, Mathías Kutsch y representantes de los miembros del grupo StAR: el Ministerio de Relaciones Internacionales, la Procuraduría General del Estado, la Unidad de Investigaciones Financieras, y la Fiscalía General del Estado.

La iniciativa de Recuperación de Activos Robados (StAR, Stolen Asset Recovery Initiative, por su sigla en inglés) es una asociación creada en 2007 entre el Grupo del Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que apoya los esfuerzos internacionales para poner fin a los refugios seguros para fondos corruptos. 

StAR trabaja con los países en desarrollo y los centros financieros para evitar el lavado del producto de la corrupción y para facilitar la devolución más sistemática y oportuna de los activos robados.En Bolivia, el grupo trabaja desde 2005.

Etiquetas

    Corrupción,Extranjero