Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Interpelarán a Del Castillo en febrero por despliegue policial en el paro cruceño

Durante los 36 días del paro indefinido de Santa Cruz se registraron enfrentamientos entre los que estaban de acuerdo y los que rechazaban la medida; la Policía tuvo un rol fuerte de represor contra los protestantes.
2 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Efectivos del orden en formación. Foto: Uregente.bo

La Paz, 2 de diciembre de 2022 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, será interpelado el 15 de febrero de 2023 por el número de efectivos policiales que fueron desplegados en el paro indefinido de 36 días que llevó adelante el departamento de Santa Cruz en contra de la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024.

“Comunico a ustedes que la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la verificación del acto de interpelación al referido Ministro del Estado, ha sido prevista para el 15 febrero a horas 14:00 en la sesión de la Asamblea Legislativa de Plurinacional”, señala el documento fechado el 30 de noviembre y firmada por el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado.

El 22 de octubre, la Comisión Interinstitucional y cívicos cruceños iniciaron un paro indefinido para que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023. La medida duró 36 días y en todo ese tiempo se registraron enfrentamiento entre los que estaban de acuerdo con la medida y los que la rechazaban.

Durante el conflicto, en varias ocasiones se vio que la Policía reprimió a los que apoyaban el paro indefinido. Incluso, dos días antes de la medida, el Ministro de Gobierno declaró que la fuerza pública activará un plan operativo en Santa Cruz para garantizar la libre circulación de la población durante el paro indefinido.

"El que quiera parar, que se quede en su casa; pero para el que quiera salir a trabajar, vamos a generar las condiciones materiales necesarias para que salgan a trabajar", dijo Del Castillo en ese entonces.

Por los excesos de la fuerza pública, las diputadas María José Salazar Oroza, Lissa Claros y el diputado Miguel Antonio Roca solicitaron la interpelación para determinar el número de efectivos policiales enviados al departamento de Santa Cruz.


Interpelaciones reprogramadas de Del Castillo

En mayo de este año, se denunció que vehículos robados en Chile se encontraba en Bolivia. El representante del Grupo de Rescate de Vehículos, Hugo Bustos, afirmó que 112 vehículos chilenos se encuentran en Bolivia y sostuvo que la mayoría de los motorizados están en manos de autoridades policiales.

Por este hecho, Comunidad Ciudadana (CC) solicitó una interpelación al Ministro de Gobierno para que explique esta situación el 7 de julio, pero la autoridad de esa cartera de Estado presentó una excusa y la sesión fue suspendida para el 5 de octubre.

Cuando llegó la fecha, nuevamente la interpelación fue suspendida, ahora para el 14 de diciembre a horas 14:00.

Del Castillo tiene un fuerte bloque de resistencia en la propia bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), especialmente del “ala dura” ligada al expresidente Evo Morales que lanzó fuertes críticas a su trabajo.

La última vez que Ministro Gobierno se presentó para ser interpelado fue en mayo, luego de solicitar una reprogramación, en esa ocasión respondió por la inseguridad en la ciudad de El Alto y tuvo el apoyo de la mayoría del MAS.


//PP//FPF//

Etiquetas

    Eduardo del Castillo,Paro indefinido en Santa Cruz,Policía Boliviana