Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Internacional Socialista exhorta a Evo Morales a respetar los resultados del 21F

Para el Comité, tal como fue expresado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) refiriéndose a la situación de Bolivia, “ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.
7 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Foto: El Deber
Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de noviembre (ANF).- El Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista expresó su preocupación por la intención del presidente Evo Morales de buscar una nueva repostulación pese a que la voluntad popular le negó esa posibilidad en un referéndum constitucional.

En ese sentido, el Comité “exhorta al presidente Morales a respetar el resultado del referendo de febrero de 2016”.

La reunión de la entidad se llevó a cabo en Santo Domingo los días 3 y 4 de noviembre y abordó “la grave situación por la que atraviesa la democracia en Bolivia por las acciones promovidas por el partido de gobierno (MAS), que amenaza con provocar un quiebre constitucional de imprevisibles consecuencias”.

Legisladores del MAS presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una acción de recurso abstracto de inconstitucionalidad, con el objetivo de que declare la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución boliviana para legalizar la repostulación indefinida de Morales.

Sin embargo, ya el 21 de febrero de 2016 el pueblo boliviano rechazó mediante referendo el intento de la Asamblea Legislativa de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que establece que el Presidente sólo puede ser reelegido para un mandato consecutivo.

“Este resultado expresa una decisión soberana del pueblo boliviano de rechazo ante una cuarta repostulación del primer mandatario”, se lee en la carta emitida por el Comité.

Para la Internacional Socialista, tal como fue expresado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) refiriéndose a la situación de Bolivia, “ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.

/ANF/

Etiquetas

    Internacional Socialista,Repostulación de Evo Morales,21F