Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Instituciones lanzan iniciativa para encuestas y conteo rápido por los comicios de octubre

El equipo levantará tres encuestas de percepción sobre la calidad del proceso electoral e intención de voto entre septiembre y octubre, en viviendas circundantes al recinto electoral. La última de estas pruebas incluirá un simulacro de votación.
19 de Agosto, 2019
Compartir en:
Presentación de Tu voto cuenta. Foto: ANF
Presentación de Tu voto cuenta. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de agosto (ANF).- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fundación Jubileo e instituciones nacionales e internacionales dieron a conocer este lunes la alianza estratégica "Tu voto cuenta" para el levantamiento de encuestas y conteo rápido para las Elecciones Generales de octubre.

El propósito de esta iniciativa, señaló el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, es contribuir a la transparencia electoral y fortalecer la democracia del país; no competir con empresas encuestadoras.

La cultura política en democracia “es una tarea fundamental que está marcada en esta alianza de instituciones para relievar la investigación académica, la participación ciudadana, para contribuir a la transparencia electoral y para fortalecer la democracia”, manifestó Núñez en el acto realizado en la sala de prensa internacional de la UMSA.

El director de Jubileo indicó que para el levantamiento de la información se definió hacerlo a partir de la segmentación de la población, para el que se utilizó fundamentalmente el empadronamiento como base central.

“Por lo tanto vamos a tener la capacidad para llegar a ciudades capitales, ciudades intermedias, casi provincias o pueblos, también en los dos últimos segmentos vamos a poder llegar a las zonas rurales y dispersas del país”, apuntó.

Ficha técnica

La muestra de más de 14.000 entrevistados tendrá un error estadístico del 2,4 por ciento, señaló Núñez, y abarcará 233 municipios de los 399 que existen en el país. “Este pretende ser un trabajo de alta calidad”, remarcó Núñez.

“Tenemos que llegar a 516 de los 3.066 asientos electorales, a 1.200 de los 4.357 recintos electorales, y a 3.015 mesas observadas de las 29.224 que hay”, dijo.

Aclaró que los datos son referencia de la última elección con el referéndum constitucional de 2016, pero será actualizada cuando el Órgano Electoral emita la información nueva del empadronamiento a fines de agosto.

“Van a ser más de 14.000 persona encuestadas de alrededor de más de 6.200.000 personas habilitadas para las elecciones”, refirió.
El equipo nacional para las encuestas cuenta con 1.500 personas en todo el país, con nueve responsables departamentales, 52 responsables regionales, 230 supervisores y 1.200 observadores.

El equipo levantará tres encuestas de percepción sobre la calidad del proceso electoral e intención de voto entre septiembre y octubre, en viviendas circundantes al recinto electoral. La última de estas pruebas incluirá un simulacro de votación.

En el acto, la alianza firmó un convenio de asistencia técnica con representantes de instituciones internacionales involucradas en procesos electorales.

/LFC/

Etiquetas

    Tu voto cuenta,Elecciones generales 2019