Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Informe final de la OEA concluye manipulación y falsificación de actas en seis departamentos para favorecer al MAS

De las 4692 actas en formato digital peritadas, se encontraron 226 actas con irregularidades desde el punto de vista pericial. en las localidades de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro.
4 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Devastador, así calificaron muchos al Informe Final de la OEA. Foto. OEA
Devastador, así calificaron muchos al Informe Final de la OEA. Foto. OEA
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de diciembre (ANF).- Devastador, así calificaron muchos al Informe Final de la OEA de “Análisis de Integridad de las elecciones generales del 20 de octubre”, mismo que entre varios aspectos concluye que hubo manipulación, alteración y falsificación de actas en seis departamentos para beneficiar al binomio del MAS de Evo Morales y Álvaro García Linera.

“El análisis que llevó a cabo el equipo auditor de la OEA permitió identificar la existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones en el llenado de actas electorales, a través de mecanismos muy similares en seis departamentos diferentes y a favor de un único candidato. Es decir, una misma conducta reiterada en distintos departamentos que buscó favorecer a un mismo candidato”.

De las 4692 actas en formato digital peritadas, se encontraron 226 actas con irregularidades desde el punto de vista pericial. en las localidades de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro.

“Son casos en que hay un mismo puño escritor, es decir, una misma persona, que llena parte del contenido de las actas electorales de distintas mesas del mismo centro de votación. Muchas de estas actas, además, tienen la particularidad de presentar un porcentaje cercano al 100% de votos para el partido oficialista”, relata el documento.

Estos hallazgos arrojan “serias dudas sobre los votos registrados en estas mesas, de los cuales 34.718 votos fueron computados al MAS”, prosigue el revelador informe.

Las actas analizadas equivalen “prácticamente al número de votos que le permitieron a Morales evitar la segunda vuelta. Estos hallazgos corresponden al análisis de apenas un 13,5% de las mesas de votación. Se infiere, por lo tanto, que un análisis del 100% de las actas arrojaría un mayor número de irregularidades”.

Este informe completo en una extensión de 95 páginas fue entregado en las pasadas horas al Gobierno transitorio de Bolivia. Tras recibirlo y leerlo, la Presidenta Jeanine Añez publicó en su cuenta que “este análisis comprueba el fraude del 20 de octubre”.

Similar apreciación la tuvo el ex presidente y hoy Delegado de Bolivia ante la comunidad internacional, Jorge “Tuto” Quiroga, que calificó de “devastador” a este informe esperado por varios sectores y rechazado por Evo Morales, asilado en México. “Devastador informe de la OEA sobre colosal fraude de Evo Morales (…) la tiranía acabó y nuestra democracia resucita”, detalló Quiroga en sus redes.

El 24 de octubre, el anterior Tribunal Supremo Electoral con sus ex vocales procesados, anunciaba que al escrutinio oficial al 100%, el oficialista MAS logró su victoria en seis de los nueve departamento, mientras que el partido opositor de Comunidad Ciudadana se impuso en tres.

Los datos supuestamente oficiales que difundieron esos vocales señalan que el MAS ganó  en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Pando, mientras que CC obtuvo victoria en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

//CSC//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Elecciones 2019,Fraude electoral