banner movil Torres

Politica

3 de julio de 2017 19:52

Indígenas presentan proyecto de Ley para abrogar intangibilidad del Tipnis y abrir caminos

En 24 de octubre de 2011 el Legislativo aprobó la Ley 180 que declara al TIPNIS como zona intangible y prohíbe que una carretera pase por medio de la reserva.

Tipnis
CNC 02.10.19 Móvil (2)
La Paz, 3 de julio (ANF).- Cuatro organizaciones indígenas presentaron este lunes en la Cámara de Diputados el proyecto “Ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure – Tipnis” que propone la abolición de la Ley de Intangibilidad de ese parque para permitir la apertura de caminos y aprovechar los recursos naturales con participación de privados.

El proyecto de Ley que consta de 12 artículos, una disposición transitoria y otra abrogatoria y derogatoria, fue presentado por el Consejo Indígena del Sur (Conisur), la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), la Subcentral Sécure Tipnis y la Subcentral de Pueblos Indígenas del Tipnis.

“Hoy presentamos el anteproyecto de ley que se ha trabajado en consenso con las diferentes comunidades (…), nosotros no queremos que nuestro territorio sea intangible, por lo que con este anteproyecto queremos que se abrogue la Ley 180 (de Protección del TIPNIS)”, indicó el presidente de la Sub Central Sécure, Carlos Fabricano.

En 24 de octubre de 2011 el Legislativo aprobó la Ley 180 que declara al Tipnis como zona intangible y prohíbe que una carretera pase por medio de la reserva. La ley fue aprobada después de que una marcha de indígenas de esa reserva natural llegara a La Paz para rechazar la carretera.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Sub Central Tipnis Domingo Nogales y el presidente del Conisur Diego Roca.

El artículo 8 inciso I sobre Desarrollo integral del proyecto de Ley  señala que en el marco de los resultados de la consulta previa, libre e informada, “el Estado ejecutará en todos sus niveles programas y proyectos de desarrollo integral y sustentable que consoliden los derechos a la integración, salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros”.

Así también el artículo 9 sobre Articulación e integración del Tipnis se refiere a las actividades de articulación e integración “que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas…”






/ANF/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias