Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Incahuasi: Millares desconoce preacuerdo con el Gobierno y continúa huelga de hambre

La diputada por Unidad Demócrata (UD) denunció la expulsión de autoridades chuquisaqueñas en la reunión que se llevó a cabo ayer con el Ministro de Justicia y el Viceministro de Autonomías.
2 de Mayo, 2018
Compartir en:
Diputada por Unidad Demócrata, Lourdes Millares. Foto: El País
Diputada por Unidad Demócrata, Lourdes Millares. Foto: El País
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de mayo (ANF).- La diputada por Unidad Demócrata de Sucre, Lourdes Millares, quien se encuentra en huelga de hambre, afirmó este miércoles que no existe ningún acuerdo con el Gobierno respecto al tema de Incahuasi.

“Nos han hecho una sarta de promesas que dicen que van a perforar en Muyupampa en el municipio de Villa Vaca Guzmán y que van a invertir recursos en todos los pozos que están en la memoria del Ministerio de Hidrocarburos que están en el departamento de Chuquisaca, intentado decir no se preocupen por Incahuasi”, declaró Millares a tiempo de enfatizar que los piquetes de huelga de hambre van a continuar.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Carlos Salazar, sin embargo, afirmó que se habría llegado a un preacuerdo con el Ministerio de Justicia y el Viceministerio de Autonomías, que estipula la conformación de una comisión técnica y legal para la correcta aplicación de las normativas vigentes sobre límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, y se contempla la exploración de 13 megacampos en Chuquisaca, además de la exploración y perforación en el municipio de Villa Vaca Guzmán, aunque el documento todavía no se encuentra firmado por las autoridades, por lo se mantiene el paro cívico en Chuquisaca que ya lleva tres días.

Millares enfatizó que el tema de Incahuasi tiene que ver con una cuestión territorial, “el tema de Incahuasi no solo es un tema de participación en la explotación de hidrocarburos, sino que tiene que ver con territorio, y Chuquisaca no puede permitir que se siga cercenando nuestro territorio”, manifestó.

La diputada denunció la expulsión de autoridades chuquisaqueñas en la reunión que se llevó a cabo ayer. “Nosotros no aceptamos la exclusión de nuestras autoridades de la reunión de ayer. Ayer ha llegado el ministro de Justicia, ha llegado el viceministro (autonomías) y las autoridades de las instituciones del departamento que de buena fe van pero resulta que viene un efectivo policial y les dice que por órdenes del viceministro desalojen el lugar y junto a las autoridades han sacado a la prensa”, afirmó la diputada de UD.

Indicó que el presidente Evo Morales volvió a traicionar a Chuquisaca, “nos ha vuelto a abofetear y ha vuelto mancillar la dignidad del pueblo chuquisaqueño”.

Enfatizó que mantendrán la huelga de hambre “hasta conocer las resoluciones de todas las instituciones del departamento”.

/ANF/


Etiquetas

    Campo Incahuasi