Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Iglesia, Unión Europea y ONU expresan apoyo al TSE y llaman a sectores a levantar bloqueos

Instan a “levantar toda medida de presión indebida” en el marco de una sociedad que quiere vivir en paz y respetar las reglas de juego democrático, “buscando la vigencia plena de un Estado de Derecho y la gobernabilidad en el país”.
11 de Agosto, 2020
Compartir en:
Foto: PL
Foto: PL
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de agosto (ANF).- La Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un comunicado conjunto, expresaron su apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) e hicieron un llamado a los sectores movilizados a deponer las medidas de presión y levantar los bloqueos.

Las organizaciones, ante los acontecimientos que se viven en el país, demandan respuestas efectivas en favor de la vida y la defensa de los Derechos Humanos de todos los habitantes del país.

“Expresamos nuestro pleno apoyo al Tribunal Supremo Electoral y reiteramos nuestro acompañamiento a los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y el proceso electoral”, se lee en parte del comunicado conjunto, titulado “El camino es la paz y el entendimiento”. 

Creen en el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos. 

También hacen un llamado a los sectores movilizados, que están bloqueando caminos, a deponer sus actitudes por el bien de la convivencia entre bolivianos y bolivianas. 

“Hoy, más que nunca, la unidad y la solidaridad son fundamentales para enfrentar los grandes retos de salud pública y la crisis política institucional que nos pone en escenarios de conflictividad y violencia, cuyas consecuencias podrían ser mayores si se mantienen las posiciones encontradas”, indican.

Instan a “levantar toda medida de presión indebida” en el marco de una sociedad que quiere vivir en paz y respetar las reglas de juego democrático, “buscando la vigencia plena de un Estado de Derecho y la gobernabilidad en el país”.

Este martes se cumplen ocho días de bloqueo de caminos en varios puntos del país por organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que demandan las elecciones para el 6 de septiembre. Los bloqueos han registrado consecuencias fatales con más de 30 fallecidos en los hospitales por la falta de oxígeno para los enfermos graves con Covid-19 y otras patologías. Cientos de camiones se encuentran parados en las carreteras con alimentos e insumos médicos que no pueden llegar a sus destinos.

Grupos de movilizados incluso portando armas, según videos difundidos en redes sociales, y en estado de ebriedad, de acuerdo a denuncias de las autoridades, controlan los puntos de bloqueo desde el lunes de la semana pasada. 

“Este es el momento para buscar el bien común, para mirar hacia el futuro, no para poner en peligro la convivencia pacífica, democrática e institucional entre todos los bolivianos y las bolivianas y, menos aún, la salud y la vida de su población”, señala el comunicado.

/ANF/

Etiquetas

    Bloqueos en Bolivia