Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Iglesia Católica llama a votar sin dejarse llevar por consignas o el temor

Lejos de mejorar, la situación de la justicia en el país ha empeorado, manifestó el monseñor Pesoa.
22 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Monseñor Aurelio Pesoa dio lectura a un pronunciamiento.
La Paz, 22 de noviembre (ANF).- La Iglesia Católica convocó este miércoles a todos los bolivianos a emitir su voto en las próximas elecciones judiciales, pero en base a su conciencia y sin dejarse llevar por las consignas.

“Exhortamos a todos a emitir su voto personal, secreto y libre, en fidelidad a su conciencia, en cumplimiento de sus derechos y deberes democráticos, sin dejarse llevar por ningún tipo de consigna, control, coacción o temor”, expresó el monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), al momento de dar lectura a un pronunciamiento de los obispos.

En los últimos días se intensificaron en el país las movilizaciones de opositores y colectivos ciudadanos que piden votar nulo en las próximas elecciones del 3 de diciembre.

Incluso líderes de la oposición, como los expresidentes Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, anunciaron que votarán nulo.

La Iglesia recordó que de acuerdo al artículo 161 de la Ley de Régimen Electoral, “el electorado puede manifestar su voluntad mediante tres tipos de voto: el válido, el blanco y el nulo”. 

Por tanto, las tres formas de voto constituyen un derecho de los ciudadanos. 

Indicó que es deber de las autoridades respetar las diferentes formas lícitas y legales de expresión de la voluntad popular e interpretar esa voluntad, evitando el peligro de manipulación, en forma objetiva, para que se obedezca lo que los ciudadanos expresan con su voto.

Asimismo, lamentó que el pueblo boliviano siga sufriendo las consecuencias de un “sistema judicial, en su mayor parte, preso de la corrupción, falto de valores éticos y sujeto a la manipulación de los gobiernos de turno”. 

“Con el deseo de mejorar este estado, la nueva Constitución del año 2009 introdujo la elección popular de los jueces de los altos tribunales del Estado. Pero lejos de mejorar, la situación de la justicia en el país ha empeorado, ya que, entre otras causas, no se garantiza que sean elegidos en base a sus méritos profesionales”, sostuvo.

Apuntó que el actual sistema de selección de postulantes a jueces no hace posible el conocimiento adecuado de los candidatos, por lo que se percibe entre los ciudadanos un gran desconcierto y desconocimiento respecto a los méritos de cada uno de ellos.

/ELCA/

Etiquetas

    Iglesia Católica,Eleccciones judiciales