Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

IDEA Internacional lanza plataforma digital para conocer propuestas electorales

La herramienta, desarrollada con apoyo de la Embajada de Alemania, establece un vínculo entre los contenidos de los programas de gobierno de las organizaciones políticas y los principales temas de interés público.
20 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Alfonso Ferrufino, asesor de Idea Internacional, y Stephan Duppel, embajador de Alemania.
Alfonso Ferrufino, asesor de Idea Internacional, y Stephan Duppel, embajador de Alemania.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de septiembre (ANF).- El Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) presentó la herramienta digital “CANDI Dat@s” (www.candidatxs.com.bo), una plataforma que ayudará a la ciudadanía a conocer y comparar las propuestas electorales de las distintas alianzas y agrupaciones políticas que participarán de las elecciones generales de octubre próximo.

La herramienta, desarrollada con apoyo de Embajada de Alemania, establece un vínculo entre los contenidos de los programas de gobierno de las organizaciones políticas y los principales temas de interés público que plantean diversas plataformas o colectivos juveniles.

Todos los temas de interés son parte de una agenda de propuestas de políticas públicas trabajada, a lo largo de los últimos 2 años, por más de 200 organizaciones de jóvenes de todo el país.

Un total de 30 cuestiones fueron seleccionadas de acuerdo a su nivel de importancia. Así como las organizaciones políticas respondieron en función de sus programas de gobierno, el ciudadano que use la plataforma podrá contestar las mismas preguntas a partir de sus propias orientaciones.

La comparación permitirá conocer el nivel de aproximación entre sus inquietudes personales y los programas de gobierno, dinámica que ayudará a la ciudadanía a tomar una decisión informada el momento de emitir su voto.

Según IDEA Internacional, con la herramienta no se busca beneficiar a ninguna organización o alianza política en particular, por lo que cuando se opta por pedir el resultado, se pide establecer la prioridad del usuario eligiendo tres organizaciones políticas. No se puede elegir más de tres ni menos.

Este es un instrumento que otorga principalmente insumos, a través de las respuestas de los partidos políticos a los temas abordados. 

Las respuestas a las cuestiones contenidas en el formulario se basan rigurosamente en los programas de gobierno de las organizaciones políticas y/o entrevistas a los mandos jerárquicos y no necesariamente coinciden con los mensajes que vienen emitiendo los candidatos en la campaña electoral, lo que explica que se puedan tener, como resultado, porcentajes de aproximación temática sorprendentes.

El abstenerse de dar respuesta a algunos de los temas fue decisión exclusiva de cada organización y alianza política. Esta herramienta ha sido aplicada con éxito en otros países y debe entenderse como un conjunto de recursos tecnológicos concentrados en una aplicación (App) web.

/ANF/ 

Etiquetas

    IDEA