Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

HRW recuerda al presidente Arce que ONU instó a Bolivia a garantizar la independencia judicial

En el tuit de Vivanco, en el que muestra parte del informe de la ONU, se lee que al Comité le preocupa las evidencias de la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público.
22 de Octubre, 2021
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de octubre (ANF).- José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), recordó este viernes al presidente Luis Arce Catacora que la ONU instó a Bolivia a que garantice la independencia judicial y no solo sobre avances económicos.

“Conveniente omisión del Pdte. @LuchoXBolivia al citar selectivamente un informe de la ONU. Se le olvidó decir que la ONU también instó a Bolivia a garantizar la independencia judicial y la estabilidad profesional de jueces y fiscales para evitar presiones políticas”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter, en respuesta a un trineo de Luis Arce.

En el tuit de Vivanco, en el que muestra parte del informe de la ONU, se lee que al Comité le preocupa las evidencias de la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público.

El Comité recomienda al Estado parte (Bolivia) que “intensifique sus esfuerzos para garantizar la independencia del sistema de justicia, la estabilidad profesional de los jueces, juezas y fiscales, así como los recursos presupuestarios suficientes para su adecuado funcionamiento”.

Arce solo destacó en su tuit aspectos económicos y sociales de Bolivia, citando el informe de la ONU y prescindió señalar sobre la exigencia que se le hace al Estado sobre la independencia judicial, al existir una instrumentalización de la justicia en el país, como también denuncian los opositores al Gobierno.

“Es satisfactorio que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de @ONU_es valore los avances económicos y sociales de #Bolivia, especialmente la reducción de la pobreza entre los años 2009-2018, de nuestro Proceso de Cambio ¡Seguiremos trabajando por nuestro pueblo!”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe final presentado el 17 de agosto de este año, concluyó que entre los problemas estructurales endémicos en Bolivia se encuentran la ausencia de independencia judicial y de transparencia y objetividad en el ejercicio de la acción penal.

/ANF/

Etiquetas

    Independencia Judicial