Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Historiadores ven que los discursos en torno al "golpe" y el "fraude" afectan a la democracia

Bolivia cumple 39 años de democracia ininterrumpida en medio de un país polarizado y de persecución judicial, según los expertos.
10 de Octubre, 2021
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: ANF

La Paz, 10 de octubre (ANF). – Tras la crisis política y social del 2019, tres historiadores expresaron este 10 de octubre, Día de la Democracia, que los discursos políticos en torno al presunto “golpe de Estado” y el “fraude electoral” afectan gravemente a la democracia y el normal desarrollo económico del país.

En diálogo con la ANF, sostuvieron que esta jornada debe ser para reflexionar porque nuevamente surgieron las persecuciones judiciales y las posiciones radicales que no llevan a ningún lado y que más bien le hacen daño a la democracia.

El historiador Fernando Cajías sugirió aplicar una amnistía para acabar con la persecución política porque considera que la democracia es libertad y división de poderes del Estado. Por su parte, su par, Sayuri Loza, hija del compadre Carlos Palenque, sostuvo que la democracia es un valor y costó mucho trabajo recuperarla en 1982.

Este 10 de octubre Bolivia cumple 39 años de democracia ininterrumpida. Después de casi dos décadas marcadas por la presencia de gobiernos de facto, el general Guido Vildoso, en 1982, entregó el poder a Hernán Siles Zuazo, ganador de las elecciones de 1980. 

Conozca más en el siguiente reportaje multimedia (Pulsar el botón VER en el siguiente recuadro) 

/DPC/

Etiquetas

    10 de octubre,Día de la Democracia