Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Historiador Pedro Portugal: El diputado indígena quiso ser "servil" al ministro de Gobierno

El director de la revista Pukara afirma que “El MAS utiliza esta misma lógica criolla de empoderamiento de una casta que quiere arreglar sus problemas internos utilizando al indígena.
10 de Junio, 2021
Compartir en:
El historiador Pedro Portugal. Foto: ANF
El historiador Pedro Portugal. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de junio (ANF).- El Movimiento al Socialismo (MAS) utiliza la misma lógica colonial que en el pasado, y ha supeditado a los indígenas a favor de sus intereses políticos, lo que se ha reflejado en la actitud del diputado norte potosino, Antonio Colque, que intentó mostrarse “servil al ministro” de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostiene el historiador y director de la revista Pukara, Pedro Portugal.

“Este hermano del norte Potosí siguiendo esta actitud quiso ser servil a un ministro (Del Castillo) que empezó a armar desorden, empezó a dar un discurso eminentemente politizado y que enardeció a todas las partes en conflicto, tanto al MAS que se sintió envalentonado como a la oposición que se sintió agredida” explica Portugal a la ANF.

Dijo que no se puede hablar de “racismo en el sentido que quiere explotar el MAS”, sino en la relación de quienes son los criollos al interior de ese partido político y el rol de los indígenas, pues esta relación sigue siendo de subordinación. Para el MAS la pelea de Colque y el senador opositor Henry Montero fue un acto de racismo y discriminación.

Los movimientos políticos en Bolivia han utilizado a los indígenas y los indígenas han permitido ser utilizados, sucedió con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) cuando se dividió el campesinado, y que también está pasando con el Movimiento al Socialismo.

“El indígena al estar supeditado y dominado se esfuerza a obedecer al patrón político y el patrón político utiliza para contrarrestar a sus enemigos políticos”, comenta.

En su análisis eso es lo que sucedió el pasado martes, cuando el diputado Colque irrumpió sin ser llamado y de la nada para interceptar a su colega senador Henry Montero, en una actitud de “defensa” del ministro de Gobierno, pero de manera agresiva.

“Es una muestra más, que un indígena va a pelear cuando los verdaderamente interesados que son los criollos del MAS, que dan discursos, utilizan al indígena que queda mal parado no solo porque es golpeado. Sino que el indígena que dirige el parlamento, el señor (Freddy) Mamani otro aymara que es incapaz de poner orden y dirigir unos debates”, argumenta.

Portugal asegura que el partido de Gobierno está lejos de “hacer la descolonización”, en cambio sigue utilizando a los indígenas para supeditarlos y hacer que peleen en su nombre.

“El MAS utiliza esta misma lógica criolla de empoderamiento de una casta que quiere arreglar sus problemas internos utilizando al indígena y que el indígena por esta degradación colonial se presta alegremente, esto ha sucedido históricamente”, detalla.

En este contexto, considera que el menos gratificado es el indígena porque solo es sutilizado, ejemplifica que eso sucedió el 2007 y 2009 en los enfrentamientos en Santa Cruz con la Unión Juvenil que agredía a los indios o lo que sucedió en Porvenir, Pando, cuando murieron campesinos; aunque después el MAS se vinculó con la oligarquía cruceña.

“Lo dramático de aquí no es solo que el MAS utilice o sea lo mismo, sino que el indio no ha sido descolonizado y se presta alegremente como quien esperar una gratificación, como quien espera sacrificarse para que el patrón lo vea como un buen servidor y le pueda ascender un poco en un esquema colonial en el cual está involucrado

Los hechos son recurrentes porque tienen una raíz histórica, en la separación entre las poblaciones criollas y los indígenas, estableciéndose una relación de subordinación de los indígenas a los españoles o a los criollos.

/NVG/

Etiquetas

    Racismo,Agresiones diputados