Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Hay 89 procesos contra altas autoridades judiciales en Comisión de Diputados

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Víctor Borda informó que todos los procesos son contra actuales autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo Magistratura.
20 de Abril, 2017
Compartir en:
El juicio contra el magistrado suspendido, Gualberto Cusi. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de abril (ANF).- En la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados existen 89 juicios contra altas autoridades del Órgano Judicial, informó su presidente Víctor Borda.

El asambleísta informó que en esa instancia legislativa existen 89 procesos en curso contra altas del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Hay 89 juicios contra altas autoridades judiciales”, declaró Borda, quien dijo que todos los procesos están en curso contra actuales autoridades, porque la Comisión perdió competencia sobre los antiguos casos.

La mayoría de los casos son denuncias por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes.

Citó que Cristina Mamani exconsejera de la Magistratura llegó a tener 19 procesos, pero que al renunciar perdió su fuero por lo tanto todas las denuncias serán remitidas al Ministerio Público.

Borda dijo que muchos de ellos no estuvieron a la altura de los desafíos para transformar la administración de justicia.

Manifestó que en el Tribunal Agroambiental se dedicaron a pelear entre ellos. Se pelearon porque alguno llevó mariachis para celebrar su cumpleaños; los miembros del Tribunal Constitucional “se dedicaron a viajar”.

Respecto al Tribunal Supremo de Justicia dijo que no logró superar los problemas de retardación de justicia; mientras que sobre el Consejo de la Magistratura dijo que “fue lo peor”, porque no disciplinaron a los jueces, pero tampoco sus competencias alcanzaban a sancionar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Una magistrada del Tribunal Constitucional renunció al cargo y otra fue sentenciada con la suspensión definitiva de su cargo, mientras que Gualberto Cusi sigue siendo enjuiciado en el Senado.

Recientemente renunciaron a sus cargos tres consejeros de la Magistratura y uno es procesado.

/NVG

Etiquetas

    Procesos judiciales,Víctor Borda