Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gualberto Cusi cree que Calvimontes es un "peligro" para pacientes de la Caja Petrolera

Cusi recordó que Calvimontes en su calidad de ministro de Salud reveló la enfermedad que padecía sin su autorización, a pesar de la prohibición de las normas.
18 de Mayo, 2017
Compartir en:
Gualberto Cusi es magistrado suspendido del TCP. Foto: Archivo

La Paz, 18 de mayo (ANF).- El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, manifestó que Juan Carlos Calvimontes actual gerente de la Caja Petrolera es “un peligro” para los asegurados de esa entidad.

Cusi cree que después que Calvimontes reveló a través de los medios de comunicación sobre su enfermedad, la información de los pacientes y asegurados no está segura en esa entidad de salud.

“Una frustración, porque los que violan derechos y leyes están en funciones públicas. Yo diría que es un peligro para todas las personas que están en la Caja Petrolera, porque tarde o temprano podrían salir con alguna publicación sobre su salud”, declaró Cusi.

Este jueves, el magistrado suspendido del TCP compareció a su juicio de responsabilidades en el Senado, sin embargo después de instalada la audiencia y bajo diferentes alegatos, se suspendió hasta el próximo 29 de mayo.

Cusi es enjuiciado por los presuntos delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes e incumplimiento de deberes, por dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.

Poco después que Cusi fue suspendido por la Cámara de Diputados en octubre de 2014, en el mes de diciembre, el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes reveló la enfermedad de la exautoridad.

Calvimontes no dudó en revelar la información en una rueda de prensa, a pesar de las normas que protegen la intimidad y la reserva de los diagnósticos de un paciente. La exautoridad no respetó ninguna de estas leyes ni consideró la condición de vulnerabilidad que podría generar en Cusi.

El presidente Evo Morales no lo destituyó, el vicepresidente, Álvaro García Linera, justificó la acción de exministro bajo el argumento que sed debía precautelar al resto de la gente.

Calvimontes después de las críticas se disculpó, pero Cusi consideró insuficiente por las connotaciones que tuvo la revelación que hizo y por la violación de derechos. Lamentó que el Ministerio Público cuya misión es resguardar los derechos de los ciudadanos no haya seguido una acción contra esta exautoridad.

/NVG 

Etiquetas

    Gualberto Cusi,Juan Carlos Calvimontes