Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Grupos de choque contra la marcha de la paceñidad, el alcalde gasificado y una periodista agredida

La paceñidad se movilizó en celebración a la abrogación de la Ley 1386.
17 de Noviembre, 2021
Compartir en:
La marcha de la paceñidad. Foto: ANF

La Paz, 17 de noviembre (ANF).- La marcha de la paceñidad celebró la abrogación de la Ley 1386 y demandó la anulación de un paquete de leyes, el festejo se empaño por el enfrentamiento provocado por afines al Movimiento al Socialismo, la gasificación de la Policía y la agresión a una periodista de Unitel.

Los manifestantes bailaron al son de una banda en razón de la abrogación de la Ley de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, ni la lluvia frenó la marcha que partió de la Cervecería Boliviana Nacional, pero cuando llegó a la plaza San Francisco se produjo un choque con militantes del MAS.

La policía gasificó para dispersar a los grupos que se agarraron en una gresca, hubo empujones, forcejeos. Ni el alcalde paceño, Iván Arias, se libró de las agresiones. Denunció que un grupo de “choque” del MAS le lanzó gas pimienta.

“Qué pena por la Policía, protegiendo a paramilitares que me echaron gas pimienta, aquí estamos. Esta es una marcha de regocijo por abrogación de la Ley 1386", afirmó el alcalde de La Paz que lideraba a la cabeza de la marcha”, denunció la autoridad municipal que de acuerdo a las imágenes se lo ve afectado por el gas.


Este no fue el único incidente, la periodista de la red Unitel, Carla Mercado, fue agredida por una mujer que gritaba ¡prensa vendida! ¡prensa golpista! ¡prensa asesina!, hostigando a los medos, incluso le agredió hasta hacerle caer algún objeto y arrebatarle su celular y huir, los periodistas la persiguieron para recuperar el aparato telefónico.

Los movilizados salieron desde tres puntos, uno de ellos de la CBN, el otro del Cementerio General y el último de la Avenida Arce, en la marcha del “regocijo”. Las columnas de marchistas llenaron varias cuadras, los movilizados llevaron la bandera nacional y arengaron ¡dictadura, sí; democracia, no!


El diputado Alberto Astorga de Comunidad Ciudadana participó de la movilización pidió la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Le decimos al presidente Luis Arce que tenga cuidado que no quiera imponer una tiranía en el país, porque Bolivia no es ni Venezuela, ni Nicaragua”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, demandó que los “presos políticos” se defiendan en libertad.


La movilización de la paceñidad celebró la abrogación de la Ley 1386, sin embargo, exigen la restitución de los dos tercios en el reglamento de la ALP y rechazan el paquete de leyes cuestionadas por vulnerar las libertades y derechos de la ciudadanía.

Marcha en apoyo al Gobierno

Al grito de ¡Lucho no estás solo, carajo! Un grupo de personas de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto se movilizó para expresar su apoyo al Gobierno.


“La Federación de Juntas Vecinales de El Alto está en pie de guerra”, dijo uno de sus representantes Señaló que se declaró estado de emergencia en 14 distritos de ese municipio. “No vamos a permitir que la derecha golpista pretenda nuevamente tomar las calles”, dijo.

//NVG//

Etiquetas

    Protestas,la paz