Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente del Senado reitera que hay que prever resolución de futuros incidentes fronterizos con Chile

Bolivia pondrá a consideración de autoridades chilenas un procedimiento “ágil, obligatorio e inmediato” para la solución de incidentes fronterizos en la reunión del Comité de Fronteras que, después de seis años, se reunirá el 25 de julio en Santa Cruz.
15 de Julio, 2017
Compartir en:
Presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzáles . Foto: Archivo
Presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzáles . Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 de julio (ANF).- El presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzáles, reiteró que Bolivia espera tener reglas claras para resolver futuros incidentes fronterizos entre Chile y Bolivia y destacó la importancia de la reunión del Comité de Fronteras que se reunirá después de seis años el próximo 25 de julio.

Es necesario tener claro, dijo, “Cuál será el funcionamiento en territorio chileno, si es devolución sin mayor trámite, simplemente dejando documento de constancia para evitar el padecimiento que hemos tenido todos, no solo los nueve compatriotas detenidos y que han sido sometidos a proceso". 

Según Gonzáles, en la reunión que se llevará a cabo "después de casi seis años, a nosotros nos interesa avanzar en un protocolo y tener establecido qué va a suceder si se registran nuevos incidentes”. 

La agenda fronteriza pendiente entre Bolivia y Chile fue reactivada luego de dos incidentes en los que se vieron involucrados funcionarios bolivianos y carabineros chilenos.

El pasado 19 de marzo, nueve ciudadanos bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron detenidos por carabineros chilenos en zona fronteriza cuando presuntamente perseguían a camioneros de ese país que pretendían introducir ilegalmente mercadería; sin embargo fueron acusados de haber incurrido en robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas.

Tras haber permanecido 101 días en prisión, fueron liberados en la frontera, luego de que el Gobierno de Bolivia pagara una multa de casi $us 50 mil e iniciará una campaña internacional en busca de solucionar el incidente por la vía diplomática. 

A poco del retorno de los bolivianos, el pasado 7 de julio, dos carabineros chilenos fueron detenidos en territorio boliviano, cuando aparentemente perseguían al conductor de un automóvil robado. Horas después el Gobierno nacional dispuso la liberación de los mismos y fueron dejados en Tambo Quemado.

Este viernes la Cancillería comunicó que se elabora un protocolo de sucesos fronterizos para tratar con Chile y en el que se incluirán temas referidos a controles integrados, aduanas, migraciones, cooperación policial, entre otros, y se prescindirá de una de las comisiones referidas a cultura y salud.

El documento será puesto a consideración de autoridades chilenas en la reunión del Comité de Fronteras que se desarrollará el 25 de julio en Santa Cruz, y según declaró el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, con dicha acción se busca contar con un procedimiento “ágil, obligatorio e inmediato” para la solución de incidentes fronterizos.

/MAMP//ZAB/

Etiquetas

    Incidente fronterizo