Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gonzales en la OEA sobre renuncia de Costas: Se molestó porque no le consultaron

El embajador de Bolivia ante la OEA dijo que nunca se ofreció concluir el domingo al 100% de verificación de las actas en el sistema del TREP.
23 de Octubre, 2019
Compartir en:
José Alberto Gonzales. Foto: Captura imagen.
José Alberto Gonzales. Foto: Captura imagen.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de octubre (ANF).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, minimizó la renuncia del exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, “se molestó porque no le consultaron” sobre la paralización de la transmisión de resultados electorales preliminares.

Después que los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se refirieron al proceso electoral en Bolivia, Gonzales hizo uso de la palabra para convocar a los países a la sesión de este jueves, donde el canciller Diego Pary y el ministro de Justicia, Héctor Arce, darán detalles de las Elecciones Generales.

El informe preliminar de la Misión de Observación de la OEA, considera “alarmante” la renuncia del exvocal Costas, atribuyendo la suspensión en la publicación de los resultados no oficiales a una “desatinada” determinación de la Sala Plena de ese organismo.

Asimismo, cree que “la renuncia del vocal Costas debilita aún más la institucionalidad electoral”, sin embargo, Gonzales manifestó en la sesión que la exautoridad basó su decisión “en que no fue consultado (para suspender la transmisión). Se molestó porque no le consultaron”, sostuvo.

Explicó que el Órgano Electoral Plurinacional cuenta con dos sistemas, uno de conteo rápido no oficial y otro que es el cómputo acta por acta. Acotó que la empresa contratada para el TREP comprometió la verificación de las actas al 80% y no al 100%.

“El TREP nunca se ofreció que llegue al 100%, quien pretenda manifestar eso, definitivamente está faltando a la verdad”, sostuvo ante los miembros del Consejo Permanente.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Fraude,Conteo