Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gonzales dice que no creerá "en lo que firma la gente" para el nuevo Código Penal

El senador recordó que antes de la aprobación del Código del Sistema Penal el Legislativo firmó acuerdos con varios sectores, entre ellos médicos y transportistas, pero “por razones que no logramos entender nunca, los desconocieron”.
23 de Enero, 2018
Compartir en:
Presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: ANF
Presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de enero (ANF).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó este martes, que ya no creerá en lo que firma la gente, en referencia a los acuerdos logrados para la aprobación del Código del Sistema Penal que ahora va camino a la abrogación. La autoridad mencionó que varios sectores que participaron del debate de la norma y firmaron su aquiescencia luego lo desconocieron.

Gonzales, al ser consultado por ANF sobre qué no habrá que repetir en un nuevo proceso de consenso de un nuevo Código Penal, respondió: “De nuestra parte tomar ciertos recaudos, no creer en lo que firma la gente”.

El presidente Evo Morales anunció el 21 de enero la abrogación del Código del Sistema Penal, y para su efecto envió una solicitud a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Jefe de Estado explicó que tomó la decisión para evitar una “conspiración política” por parte de la oposición y para garantizar la “estabilidad política” del país.

Gonzales recordó que antes de la aprobación del Código del Sistema Penal el Legislativo firmó acuerdos con varios sectores, entre ellos médicos y transportistas, pero “por razones que no logramos entender nunca, los desconocieron”.

“Las actas que habían sido producto de negociaciones, de encuentros de equipos jurídicos, de sentarnos a trabajar con los equipos jurídicos de los médicos, de los transportistas, de diferentes sectores, al final aparecieron todos ensañándose contra el Código: habrá que ya no confiar tanto”, dijo.

Indicó que ahora lo importante es rescatar lo positivo que pueda tener el Código que va camino a la abrogación, respecto a la socialización, así como identificar aspectos que deban ser corregidos.

El senador remarcó que por la anunciada abrogación “la mentira le ha ganado a un lindo código, a un código noble, la mentira que es muy perversa a veces se lleva por delante las cosas buenas”.

“Esperemos que podamos volver a trabajar sobre el tema (…) rezándole a Dios que ojalá esta vez los mentirosos no le ganen a un código”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Código del Sistema Penal