Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobiernos de Alemania y Gran Bretaña sugieren segunda vuelta y Brasil no reconoce resultados

En medio de cuestionamientos a los resultados de las Elecciones Generales en Bolivia.
25 de Octubre, 2019
Compartir en:
El domingo 20 de octubre la gente en Bolivia fue a las urnas
El domingo 20 de octubre la gente en Bolivia fue a las urnas
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de octubre (ANF).- Los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania se sumaron a otros pedidos internacionales para que en Bolivia sea convocada una segunda ronda electoral debido a las las denuncias de irregularidades detectadas durante el conteo de votos de las elecciones del domingo 20 de octubre. En tanto, que Brasil anticipó que no reconocerá los resultados de los comicios.

Ulrike Demmer, vocera del gobierno alemán, desde Berlín, dijo: “Observamos con mucha atención lo que sucede en Bolivia. La Unión Europea ya se expresó sobre el proceso electoral y considera que la mejor opción para restaurar la confianza en el proceso electoral es respetar la decisión democrática del pueblo y que para mantener la paz social sería (mejor) celebrar una segunda vuelta. Nosotros nos sumamos a esta posición”.

En tanto, que Christopher Pincher, secretario de Estado del Reino Unido para Europa, se manifestó “Preocupado porque el conteo se detuvo antes de que se anunciaran los resultados de la primera ronda en las elecciones presidenciales en #Bolivia???????? . Esencial para la confianza del público en la democracia boliviana que el conteo debe continuar con total transparencia”.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Dauris, por su parte, expresó que “comparte la opinión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de que las sustanciales deficiencias de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo en Bolivia, en particular la inesperada interrupción de la publicación de los resultados de las votaciones, socavaron su credibilidad y transparencia”, se lee en su cuenta de Twitter.

Agrega que “también estamos de acuerdo en que la mejor opción sería celebrar una segunda ronda electoral para restablecer la confianza en el proceso y garantizar plenamente la opción democrática del pueblo boliviano. Pedimos a todas las partes que se abstengan de recurrir a la violencia”.

Por otra parte, el gobierno de Brasil anticipó que mientras no se realice la auditoría, no reconocerán los resultados de las elecciones de este mes de octubre.

“Teniendo en cuenta las tratativas en curso entre @OEA_oficial y el Gobierno de #Bolivia para una auditoría completa de la primera vuelta de las elecciones en ese país, Brasil no reconocerá, por el momento, reporte alguno de los resultados finales”, se lee en la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta semana, la Secretaría General de la OEA aceptó realizar la auditoría a los resultados de las Elecciones Generales, después que el gobierno de Bolivia le solicitó, tras las denuncias de fraude en los comicios.

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019