Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno y campesinos acuerdan instalar mesas de trabajo el 12 de agosto y levantan medidas

Delegados del Gobierno estuvieron reunidos con los movilizados en La Paz y llegaron a un acuerdo, declararon un cuarto intermedio en sus medidas.
5 de Agosto, 2022
Compartir en:
Dirigente da lectura del acuerdo. Foto: Captura video
Dirigente da lectura del acuerdo. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de agosto de 2022 (ANF).- El Gobierno acordó con los campesinos movilizados en La Paz y Santa Cruz instalar mesas de diálogo a partir del 12 de agosto, con el objetivo de consolidar su derecho a la tierra.

Una marcha de campesinos que llegó a La Paz se instaló en inmediaciones de la vicepresidencia del Estado, mientras otro grupo bloqueo la carretera hacia la Chiquitanía en Santa Cruz.

El dirigente que dio lectura al acuerdo, dijo que se declara un cuarto intermedio hasta el 12 de agosto, cuando a la cabeza del presidente del Estado, Luis Arce, se instalarán las mesas de trabajo en la capital cruceña.

Las mesas de trabajo entre este sector y el Gobierno apuntan a atender sus peticiones vinculadas específicamente al tema agrario “para consolidar el derecho a la tierra y el territorio”, dijo el dirigente.

Este sector también demandó la destitución del director del INRA, Eulogio Núñez, y del director departamental cruceño, Adalberto Rojas.

Los campesinos se movilizaron con una agenda de cuatro puntos, entre ellos la modificación del Decreto Supremo 29215. El argumento es que la última actualización de la Ley de la Reforma Agraria fue el 2006 el documento estaría desactualizado para la actualidad. 

Un segundo punto tiene que ver con la elaboración de una nueva ley de tierras. El justificativo es que las autoridades encargadas de otorgar tierras se volvieron “burocráticas” porque piden muchos requisitos que no pueden cumplir como la personería jurídica. 

La tercera solicitud está vincular a realizar un análisis de las tierras fiscales no disponibles. El argumento de los campesinos es que están asentados hace varios años, por lo tanto, quieren la titulación directa.

En el cuarto punto de su pliego exigen la anulación de las concesiones forestales. Piden que la tierra que se encuentran en esos espacios puedan ser distribuidas.

/PP/nvg/

Etiquetas

    Campesinos,Tierras