Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno solicitará dos años más de plazo para cumplir con las recomendaciones del GIEI

Una comisión se encuentra en Bolivia para verificar los avances del Gobierno sobre las recomendaciones que le hizo el GIEI y que debería cumplir
16 de Agosto, 2022
Compartir en:
Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: ANF
Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de agosto de 2022 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo esta jornada que solicitará dos años más para cumplir con las 36 recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe final sobre la crisis política que sufrió el país en 2019.

“Varios temas del informe implican aspectos tan relevantes como el racismo, una de las causas de la crisis de 2019. De acuerdo al informe del GIEI, (una de las causas) es el grave discurso de odio que se ha presentado en ese tiempo (…). Vamos a tener que trabajar más de dos años, hay temas estructurales en temas de derechos humanos el 2019 que requiere un compromiso y un compromiso de largo plazo. Por eso, de acuerdo a la firma que tuvimos de dos años, podría ampliarse a cuatro años”, adelantó el ministro de Justicia.

La Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI tiene programado visitar esta tarde la iglesia San Francisco de Asís de Senkata, El Alto, para reunirse con las víctimas. El jueves se reunirá con los afectados de Sacaba en el puente Huayllani, Cochabamba, para escuchar desde la parte interesada los avances de las 36 recomendaciones que el Gobierno debería estar cumpliendo.

El ministro de Justicia explicó que el informe del GIEI tiene dos aristas, una es la forma estructural y la otra es la mesa de seguimiento a las recomendaciones; en esta última es donde solicitarán la ampliación para tratar el tema de racismo y discriminación, por eso presentarán la solicitud.

Lima comparó, como parte del problema de racismo y discriminación estructural, los hechos acaecidos el 2019 con las recientes declaraciones que hizo el presentador Agustín Zambrana cuando dijo a través de su Twitter : “Luego de los meses de orgullo gay se han incrementado los números de contagio de la Viruela del Mono. Sería bueno que el Gobierno analice y de certidumbres a la población boliviana”.

Para el ministro de Justicia, Zambrana tiene un discurso racista y ataca a una comunidad que es importante y esa actitud no cambiará de un día para otro, tampoco cambiará con acciones penales.

El 17 de agosto de 2021, el GIEI presentó su informe final en el Banco Central y emitió 36 recomendaciones dirigidas al Gobierno, a la sociedad y a la CIDH, una de ellas era implementar un mecanismo especial para impulsar el cumplimiento de las recomendaciones.

Una comisión se encuentra en Bolivia para verificar los avances del Gobierno sobre las recomendaciones que le hizo el GIEI y que debería cumplir.


 

//PP//FPF//

Etiquetas

    Iván Lima Magne,Informe GIEI,Víctimas de Senkata