Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno solicita a la OEA auditar los resultados del cómputo oficial de las elecciones

Resaltó que tanto a la OEA como a la UE se les invitó a ser parte del proceso del cómputo oficial y si quieren pueden verificar las actas de votación "una por una".
22 de octubre, 2019 - 16:35
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de octubre (ANF).- El canciller Diego Pary informó que el Gobierno boliviano envió una solicitud a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que haga una auditoría a los resultados del cómputo oficial de las elecciones nacionales. La decisión se da por la preocupación que emitió esta organización respecto al proceso del conteo de votos.

“Para que se pueda garantizar la transparencia y legitimidad del proceso, (…) hemos hecho la entrega de una nota oficial dirigida al secretario general Luis Almagro, en la que se está solicitando que la OEA pueda elaborar una auditoría oficial del proceso electoral en curso, es decir que pueda verificar y auditar todo el proceso de conteo oficial de las elecciones de este 20 de octubre”, informó Pary, en conferencia de prensa.

Resaltó que el gobierno está interesado en que se contabilice todos los votos emitidos. Por ello espera que esta auditoría se realice a la brevedad posible.


El anuncio lo hizo luego de reunirse con observadores de la OEA y de la Unión Europea (UE). Ambas organizaciones en las anteriores horas expresaron su preocupación debido a que el TSE paralizó los resultados del conteo rápido al 83% de las actas, que daba una diferencia de 7,12% entre Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC) y tras 24 horas retomó con un avance de 95%, que ensanchaba la brecha a casi 10%.

Asimismo, resaltó que tanto a la OEA como a la UE se les invitó a ser parte del proceso del cómputo oficial, que sigue en marcha y que hasta el momento se dio los resultados al 80% de las actas computadas.

Asimismo, dijo que ambas organizaciones internacionales si quieren pueden verificar las actas de votación.

“Si la UE y la OEA quieren reiniciar y verificar una a una las actas de todo el país, el Tribunal Supremo Electoral ha mostrado toda la apertura necesaria para que pueda suceder este proceso”, aseguró Pary”, aseguró.

/KG/

Etiquetas

  • OEA
  • TREP