Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno sobre demanda de México ante la CIJ: "Allá nos veremos con mucho gusto"

El ministro Murillo dice que el resguardo a la residencia de México es porque sectores sociales quieren tomar el lugar y sacar al exministro Quintana.
26 de Diciembre, 2019
Compartir en:
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de diciembre (ANF).- Ante la demanda anunciada por México el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo este jueves que el gobierno boliviano está dispuesto a ir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para defenderse sobre dicha demanda y demostrar que es el gobierno mexicano el que violó los tratados internacionales al permitir declaraciones políticas “fuera de lugar” a Evo Morales y proteger a exautoridades que tienen órdenes de aprehensión por casos de sedición y terrorismo.

“Hoy nos amenazan con llevarnos a la Corte Internacional, allá nos veremos con mucho gusto y veremos quién ha violado los tratados (internacionales), nosotros protegiendo la embajada mexicana y la residencia o ellos permitiendo que el señor Morales haga lo que le dé la gana violando los tratados internacionales”, manifestó Murillo.

La reacción surge, luego que el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este jueves que su país presentará una denuncia contra Bolivia ante la CIJ, según la autoridad, por el asedio que existe en su embajada y residencia en La Paz, donde se encuentran nueve exautoridades del Gobierno de Evo Morales.

Murillo negó que haya un asedio a la embajada mexicana o que se haya hecho alguna requisa a un vehículo diplomático. 

Explicó que resguardan la embajada y residencia mexicana ante el anuncio de sectores sociales de tomar esos predios y sacar al exministro Juan Ramón Quintana, a quien culpan por la caída del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Ministro mencionó que sólo brindan seguridad a la embajada y a quienes están en el interior de ese inmueble y anunció que seguirán realizando esas tareas.

También indicó que Bolivia no vulnera tratados internacionales, al contrario, apuntó al gobierno de México por incurrir en vulneraciones al haber permitido declaraciones políticas "fuera de lugar" a Morales, cuando él estuvo asilado en dicho país, o al proteger a exautoridades bolivianas sobre quienes pesan órdenes de aprehensión.

“La embajada mexicana resguarda a algunos delincuentes”, refirió Murillo en alusión a las exautoridades del gobierno de Morales que se encuentran en esa sede diplomática, entre ellos, los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, además del exdirector de Agetic, Nicolás Laguna, que cuentan con mandamiento de aprehensión.

Para Murillo en la Corte Internacional se verá quién ha vulnerado los tratados en la relación diplomática entre México – Bolivia.

/LACH/

Etiquetas

    Embajada de México,Ministerio de Gobierno