Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno alista ley de registro público de violadores y feminicidas

La propuesta consiste en tener una base de datos de acceso público con el nombre completo, fotografía y antecedentes de feminicidas y violadores.
12 de Abril, 2018
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: www.milenio.com

La Paz, 12 de abril (ANF).- Ante el incremento de casos de feminicidios, violencia sexual a niños, niñas y adolescentes, a veces seguidos de muerte en el país, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció que el Legislativo se alista para tratar un proyecto de Ley de registro público de violadores y feminicidas, cuyos antecedentes serán de acceso público.

Montaño explicó que esa norma permitirá luchar contra los agresores de mujeres y menores que se registran a diario en el territorio nacional. Dijo además, que ese prontuario público de los criminales ayudará para que esos delitos no queden impunes y se conozcan sus antecedentes.

“Aquellos que hayan cometido actos de violencia sexual contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, respetando sus derechos de esas personas, sus datos serán verificados en una base de datos. Todos y todas tenemos derecho a esa información de antecedentes”, remarcó la autoridad.

De acuerdo al Gobierno, la ley de registro público de personas sentenciadas por esos delitos, consiste en tener una base de datos de acceso público con el nombre completo, fotografía y antecedentes de feminicidas, violadores y agresores de mujeres, para que la gente los conozca, como un castigo social. Esa propuesta será analizada próximamente por los legisladores.

“El proyecto de ley será analizado en su momento y debatido por la Asamblea Legislativa”, remarcó, a tiempo de afirmar, que en los últimos tiempos más mujeres se animan a denunciar la violencia que viven, pero que es necesario que el Ministerio Público y otras instancias actúen para sancionar a los agresores y proteger a las víctimas.

Enfatizó que a nivel nacional, la violencia intrafamiliar es la primera o segunda causa más común de los procesos penales.

“Se ha roto el círculo del silencio, pero esconderse de esa violencia puede que se incrementen los casos. Hay que ser capaz de sancionar socialmente esos delitos, erradicarlos y prevenirlos”, agregó.

El prontuario público sería administrado por el Ministerio de Justicia e incluiría solo los casos admitidos por la Fiscalía.

Hasta el mes de abril de esta gestión, el Ministerio Público registró 21 casos de infanticidio y 251 casos de violación a niños, niñas y adolescentes en el país.

Mientras que los datos de feminicidio de enero de 2018 a marzo alcanzan 28 casos y 4.674 por violencia intrafamiliar o doméstica.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Asamblea Legislativa,Gabriela Montaño,Prontuario de violadores y feminicidas