Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno sale en defensa de Urquizu y Arciénega y asegura que "no van a renunciar"

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta manifestó que la respuesta al Cabildo de Chuquisaca es simple y sencilla, porque las autoridades no renunciarán porque adenistas y movimientistas lo piden.
16 de Mayo, 2018
Compartir en:
Esteban Urquizu e Iván Arciénega. Foto: Producción ANF
Esteban Urquizu e Iván Arciénega. Foto: Producción ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de mayo (ANF).- El ministro de Defensa Javier Zavaleta aseguró que “no van a renunciar” las autoridades del MAS refiriéndose al gobernador, Esteban Urquizu y al alcalde, Iván Arciénega, después que este martes un Cabildo resolvió pedirles sus dimisiones por no haber defendido Incahuasi.

“Y ahora pretenden pedir renuncias de autoridades del MAS. La respuesta es simple y sencilla no van a renunciar. No es el pedido de un Comité Cívico que hace renunciar autoridades sino un proceso revocatorio (que está) normado en la Constitución Política del Estado”, declaró Zavaleta.

Sus declaraciones son en respuesta al pedido del Cabildo que se realizó en la ciudad de Sucre, donde se aprobó un documento de 10 puntos, uno de los pedidos es la renuncia del Gobernador, del Alcalde, del senador, Milton Barón; de la diputada, Alicia Canqui y del rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero.

En esta misma línea se pronunció el secretario general de la Gobernación, Jairo Arancibia afirmó que Urquizu no renunciará al cargo y calificó el cabildo de político.

A todos ellos les responsabilizan por no defender de manera comprometida y efectiva los intereses de Chuquisaca y muy particularmente el megacampo gasífero Incahuasi. Dos estudios certificaron que el 100% del pozo está en territorio cruceño, además una Ley impulsada por el MAS terminó reconociendo los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz como oficiales.

Zavaleta sostuvo que este tema ya está resuelto, ya están los estudios y la ley que define los límites, por lo tanto no amerita mayor acción política, quien rechazó el plazo que dieron en Chuquisaca para la renuncia de las autoridades “no se necesitan 72 horas, la respuesta es clara, no van a renunciar. No van a ser unos adenistas ni movimientistas que van a venir a poner y sacar autoridades”, afirmó.

Por su parte el ministro de Gobierno Carlos Romero afirmó que detrás de la movilización del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca “estaba gente de derecha radical” para desestabilizar la gestión del gobernador Esteban Urquizu.

Añadió que no amerita ninguna investigación, porque la ciudadanía tienen derecho a hacer política, aunque observó que se “manipularon sentimientos regionales” con fines políticos.

Según Romero las actividades en Sucre y Chuquisaca volvieron a la total normalidad.

/NVG/

Etiquetas

    Incahuasi,ESTEBAN URQUIZU,Iván Arcienega,Renuncia