Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno retrocede y abroga Ley 1386 tras una reunión con dirigentes afines al MAS

El Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) amenazaron con desbloquear si los cívicos no levantan sus medidas de presión hasta el lunes.
13 de Noviembre, 2021
Compartir en:
El presidente Luis Arce acompañado por el Pacto de Unidad y la COB. Foto: Captura
El presidente Luis Arce acompañado por el Pacto de Unidad y la COB. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de noviembre (ANF). - Tras una reunión con los dirigentes del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), mientras se cumple el sexto día de paro indefinido que se desarrolla en varias regiones del país, el Gobierno retrocedió y el presidente Luis Arce anunció que se resolvió abrogar la ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, con el objetivo de que no existan pretextos para generar conflictos y paralizar la economía del país.

El mandatario informó que en la última semana mandó a Ministros para recabar información sobre las observaciones contra la Ley 1386 y concluyó que existen dos visiones: una tiene que ver con pedidos de modificación y otra con pedidos de abrogación. 

"Nosotros escuchando las demandas del pueblo boliviano, escuchando las propuestas de nuestros sectores sociales hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386, primero para allanar el camino para que no exista el pretexto de seguir paralizando nuestra economía", afirmó la autoridad.

Desde el lunes, sectores sociales y cívicos en varias regiones del país impulsaron bloqueos y protestas, principalmente en rechazo de dicha normativa. En las tensas jornadas de manifestación se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Los choques dejaron un saldo de más de 80 heridos, más de un centenar de detenidos y un muerto en Potosí. 

Se conoció que los Ministros de Estado fueron convocados al mediodía para una reunión de gabinete ministerial, que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo donde se analizó la situación que vive el país. En la reunión también participaron los dirigentes del Pacto de Unidad y los gremiales afines al partido gobernante.

En un tono más calmado y reflexivo, el mandatario manifestó que el Gobierno debe velar por la economía, la democracia del país y aseguró que apuestan por la tranquilidad y la paz. Advirtió que existen algunos grupos con intereses políticos que quieren causar zozobra.

Amenazas

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo en la conferencia de prensa convocada por el Ejecutivo, que los cívicos y líderes de oposición usaron la norma como pretexto para desestabilizar al Gobierno y dar un segundo golpe de Estado. Advirtió que no lo permitirán y anunció que están listos para salir a defender el proceso de cambio.

"No había sido la ley 1386, es un pretexto para desestabilizar nuestro Gobierno, para desestabilizar nuestro país y nuestras organizaciones sindicales afiliadas a la Central Obrera Boliviana. No vamos a permitir un segundo golpe de Estado, estamos listos para salir a las calles", afirmó.

De su parte, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Eber Choquehuanca, amenazó con salir a desbloquear desde el lunes si los sectores movilizados no deponen sus actitudes intransigentes y levantan las medidas de presión.

"Nosotros vamos a recalcar como sectores sociales, exigimos que depongan sus actitudes a la derecha. En el caso de que hasta el día lunes no levanten su paro, nos obligan a que con nuestras propias manos salgamos a desbloquear. Estamos convocando a nuestros sectores para un análisis político coyuntural", advirtió el dirigente.

El máximo difigente del transporte sondicalizado Ismael Fernández, anunció que demandarán a los responsables del perjuicio económico que sufrieron los días de paro, asimismo insistió que buscarán que repongan los daños ocasionados al sector.

/EUA//smr




Etiquetas