Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Lima retrocede en idea de elecciones en Santa Cruz y dice que ALD debe elegir a gobernador

Lima se refirió sobre el proceso contra Camacho, indicó que existen nuevos elementos, como el supuesto depósito de dinero a militares e incluirán las declaraciones de Carolina Ribera.
15 de Enero, 2023
Compartir en:
Iván Lima y Luis Fernando Camacho. Foto: Internet
Iván Lima y Luis Fernando Camacho. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de enero 2023 (ANF). - El Gobierno retrocedió en su propuesta de convocar a elecciones en Santa Cruz para elegir al nuevo gobernador, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este domingo que la Asamblea Legislativa Departamental y la misma población son los que deben definir esa situación, bajo el Estatuto Autonómico.

“La posición sobre la permanencia o no (de Camacho como gobernador) y lo vinculado al gobernador o vicegobernador es que sea una decisión del pueblo cruceño, de su Asamblea Legislativa, en el marco del derecho de la ley y del Estatuto que han votado los cruceños. Este es el ámbito en el que debe definirse”, afirmó Lima, en conferencia de prensa.

El jueves, Lima lanzó una de las posibilidades para dar continuidad a la gestión departamental, era convocar a comicios regionales y de esa forma que la población elija a una nueva autoridad.

“Si el gobernador y el vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrán que haber nuevas elecciones en ese departamento, el Tribunal Electoral tendrá la palabra, pero no hemos tomado una definición sobre el tema”, indicó en esa oportunidad el titular de Justicia.

Empero, ante esas declaraciones la autoridad aclaró que lo que habían planteado eran “opciones” que hay ante la ausencia de la autoridad departamental, pero ahora no quieren “interferir”.

“Nosotros no queremos como Gobierno central interferir en un acto que es de la democracia y de la institucionalidad cruceña, necesitamos que esta situación sea resuelta por el estatuto autonómico, la Asamblea Departamental y el pueblo cruceño, esto debe resolverse bajo las reglas democráticas que nosotros respetamos en la Constitución y el estatuto autonómico. Es un tema de legalidad y no vamos a adelantar criterios”, aseveró.

Por otra parte, también se refirió al proceso en contra de Camacho y afirmó que existen nuevos elementos que se están investigando, como los depósitos bancarios al general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Además, dijo que se incluirá la declaración de la hija de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera, quien aseguró que había ministros supuestamente puestos por Camacho, entre ellos el exministro de Defensa, Fernando López; de la Presidencia, Yerko Núñez, Jerjes Justiniano y otros.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Iván Lima,Santa Cruz,AUTONOMÍA