Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno promulgó la Ley Plan de Desarrollo Económico y la Universidad en Potosí se movilizó

El 9 de noviembre el presidente Luis Arce ya promulgó la Ley Plan de Desarrollo Económico y Social, los universitarios en Potosí se movilizaron contra la norma.
15 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Movilización de universitarios este lunes. Video: Juan Orellana
Movilización de universitarios este lunes. Video: Juan Orellana
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de noviembre (ANF).- La Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí se movilizó este lunes en contra de la Ley N°1407, Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025; no obstante, el Órgano Ejecutivo ya promulgó la norma el 9 de noviembre.

La norma ya se encuentra publicada en la Gaceta oficial con el número de Ley 1407, Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para vivir bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”.

Fue promulgada el pasado martes el 9 de noviembre, firmado por el presidente Luis Arce y su gabinete de ministros de Estado.

Las universidades, algunas alcaldías y gobernaciones se manifestaron en rechazo a dicha norma. Este lunes, en Potosí la Universidad Autónoma Tomás Frías protagonizó una marcha bajo el argumento que la norma atenta contra su autonomía.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno llegó a un acuerdo con el Gobierno la pasada semana; en Tarija la Universidad Autónomo Juan Misael Saracho se movilizó entre agresiones de militantes del MAS.

La mencionada norma tiene seis artículos, todas las entidades del nivel central y del nivel subnacional están obligadas a su ejecución y aplicación.

“Los recursos del Presupuesto General del Estado, se enmarcarán en los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 "Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, señala la norma.

Los recursos de cooperación internacional también deben seguir los lineamientos de este plan. El Ministerio de Planificación del Desarrollo será el responsable del seguimiento y evaluación de su implementación.

“Únicamente en el caso de las entidades territoriales autónomas, los Planes Territoriales, de Gestión Territorial Comunitaria, Estratégicos Institucionales, de Empresas Públicas, Estrategias de Desarrollo Integral y otros, deberán ser elaborados o adecuados al Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 "Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones", en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días calendario, computables a partir de la publicación de la presente Ley”, señala en su disposición adicional única numeral II.

//NVG//

Etiquetas

    Protestas,Plan de Desarrollo Económico