Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno presentará este martes recurso de nulidad ante el TCP contra la Ley de Elecciones

La presidenta del Senado, Eva Copa, promulgó el jueves la ley de postergación de la Elecciones Generales, tras el rechazo a la misma de parte de la presidenta Jeanine Áñez.
4 de Mayo, 2020
Compartir en:
Ley de postergación de las Elecciones Generales 2020. Foto: RRSS
Ley de postergación de las Elecciones Generales 2020. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de mayo (ANF). - El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó este lunes que se tiene programado presentar este martes, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un recurso de nulidad contra la Ley de postergación de las Elecciones Generales 2020.

“Así que el día de mañana vamos a presentar dos recursos (...) Estamos analizando sobre todo con la bancada de nuestros parlamentarios. Uno es un recurso directo de nulidad. Este recurso va (a) ser para impugnar el acto de vicio de nulidad que se ha cometido en la Asamblea Legislativa el 30 de abril”, manifestó Alanoca a los medios.

Explicó que existe vicio de nulidad en la Ley de Elecciones aprobada en el Legislativo porque la sesión que se instaló el jueves fue para tratar, solamente, el tema del decreto de indulto presidencial. Pero “Eva Copa termina la sesión y es cuando ingresa la nota de la Presidenta (de Estado) de observación. En ese momento, no podía volver a reinstalar la Asamblea, tenía que esperar 24 horas”, señaló.

Asimismo, sostuvo que se presentará una acción de inconstitucionalidad abstracta porque la Ley de postergación de Elecciones vulnera la independencia y separación de poderes respecto del Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP). Dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que ser quien elija la fecha para las elecciones en base a una evaluación científica-médica y no como se habría extra limitado en sus atribuciones la Asamblea Legislativa.  

“Ellos deliberadamente pusieron un plazo de 90 días, por lo tanto, nosotros también estamos impugnando el Artículo 2 específicamente para que el Tribunal Constitucional pueda derogar y pueda expulsar del ordenamiento jurídico, esta frase que dice que `deberá ser en 90 días´, solamente esa frase”, manifestó Alanoca.

La presidenta del Senado, Eva Copa, promulgó el jueves la ley de postergación de la Elecciones Generales, tras el rechazo de la mandataria Jeanine Áñez.

/ANF/ 

Etiquetas

    Ley de postergación de las Elecciones Generales 2020