Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno pide a Mesa que plantee "condiciones" pero "viables" para apoyar la auditoría

Mesa este miércoles rechazó el acuerdo entre el Gobierno boliviano y la Secretaría General de la OEA, por establecer términos “pactados unilateralmente”
30 de Octubre, 2019
Compartir en:
Ministro de Comunicación, Manuel Canelas. Foto: ANF
Ministro de Comunicación, Manuel Canelas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 30 de octubre (ANF).- El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pidió al candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que plantee sus “condiciones” pero “viales” para acompañar y apoyar la auditoría electoral que iniciará este jueves la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nosotros le pedimos a Comunidad Ciudadana, le pedimos al señor Carlos Mesa que nos envíen cuáles son las condiciones que tienen, para poder acompañar y apoyar el proceso de auditoría y el resultado”, dijo Canelas en una declaración a los medios de comunicación.

Demandó a la organización política, que se ubicó en segundo lugar de acuerdo a los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, que sus condiciones sean “viables”, porque el país –dijo- espera resultados de manera pronta.

Mesa este miércoles rechazó el acuerdo entre el Gobierno boliviano y la Secretaría General de la OEA, por establecer términos “pactados unilateralmente”, porque argumenta que no se tomaron en cuenta las “condiciones”.

“Principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el TSE y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso”, dice el comunicado que dio lectura Mesa.

Sin embargo, Canelas explicó que ante las susceptibilidades existentes la OEA no será el único organismo en el proceso, sino que la Unión Europea participará como observador y con técnicos internacionales, Alemania coadyuvará con 100 mil dólares, asimismo, dijo que estará España, México.

“No se queda solo en la OEA, si sospechan del señor Luis Almagro. Estamos abiertos en la medida que queremos encontrar soluciones”.

Canelas insistió que confiarán en la buena fe de las condiciones para dar viabilidad a la auditoría y no se constituyan en “obstáculos” al proceso de auditoría.

Asimismo, la autoridad hizo un recuento de las diferentes declaraciones contradictorias referidas a la auditoría que realizaron Mesa; su vicepresidencial, Gustavo Pedraza; la senadora electa, Cecilia Requena y otros voceros como José Luis Bedregal.

Aseguró que los medios de comunicación nacionales e internacionales, así como los líderes cívicos y otros entendieron que Mesa había aceptado la auditoría cuando se pronunció este martes, al señalar la “extrañeza” que causó sus declaraciones realizadas en esta jornada.

También observó que a la fecha Comunidad Ciudadana no haya presentado ninguna prueba real sobre el “gigantesco” fraude al que hace referencia de manera recurrente.

/NVG/

Etiquetas

    Auditoría Elecciones 2019,Carlos Mesa,Manuel Canelas,CC,OEA